Menu

Proyectaron cine en Gaza

Proyectaron cine en Gaza

El Mundo de España. 

La sala Samer, cerrada en 1960, reabrió sus puertas para proyectar un filme sobre prisioneros palestinos en Israel al que asistieron 300 personas

Varios cientos de personas regresaron este sábado por la noche a la magia de la pantalla grande en Gaza por primera vez en más de 30 años. Sucedió con la reapertura por una sola noche del cine Samer.

El cine, construido en 1944 y cerrado en 1960, se abrió para una sesión especial mediante la proyección de una película sobre los palestinos en las cárceles israelíes. Unas 300 personas, hombres y mujeres, asistieron a la proyección.

"Tenemos que vivir como seres humanos, con cines, espacios públicos, parques," dijo Jawdat Abou Ramadán, uno de los espectadores. En este momento no existe ningún cine abierto en el enclave palestino, por las medidas del movimiento islamista Hamas y los 10 años de bloqueo por tierra, mar y aire de Israel y Egipto. 

La única representación del sábado es "simbólica" de los esfuerzos más amplios para "revivir la idea de cine en Gaza", comenta a AFP Ghada Salmi, uno de los organizadores.

Otros cines en la Franja de Gaza cerraron alternativamente en la década de 1980, especialmente durante la primera Intifada, el levantamiento palestino.Los islamistas también son sospechosos de haber prendido fuego a una de las salas de cine en 1987.

"Los otros cines han sido cerrados posteriormente por miedo a transmitir películas," dice Salmi. Irónicamente, según el historiador francés Jean-Pierre Filiu, la rama de Gaza de los Hermanos Musulmanes celebró su primera conferencia en el cine Samer en 1946.

La película que se estrenó este sábado, "Diez años", cuenta la historia de los palestinos detenidos en cárceles israelíes, por eso la proyección recibió el permiso de Hamas.

En mayo, un festival de películas sobre asuntos relacionados con los derechos humanos se celebró al aire libre, en el puerto de la ciudad de Gaza.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba