Menu

Murió en Brasil el famoso sobreviviente del holocausto y escultor.

Murió en Brasil el famoso sobreviviente del holocausto y escultor.

RÍO DE JANEIRO (JTA) - Frans Krajcberg, uno de los escultores y ambientalistas más aclamados de Brasil, ha muerto.

El artista judío nacido en Polonia, cuya familia fue asesinada en el Holocausto, murió el miércoles en un hospital de Río.  Tenía 96 años.

Pintor, grabador y fotógrafo consumado, fue muy famoso por sus esculturas hechas de troncos de árboles y raíces quemadas por destructivos incendios forestales.

"Evidentemente hay en mi trabajo reminiscencias culturales, reminiscencias de guerra que emergen de mi subconsciente", escribió en 1970 "Negro River Naturalist Manifesto", del cual es coautor. "Con todo el racismo y el antisemitismo que experimenté en Europa, no pude hacer ningún  tipo de arte".

Krajcberg se entrenó como artista en Europa. Escapó de la devastación de la Segunda Guerra Mundial y llegó a Sao Paulo en 1948. En 1951, participó en la primera edición de la Bienal Internacional de la ciudad con dos pinturas.

Cansado de la brutalidad humana, buscó refugio en la naturaleza y, en 1972, se mudó al estado brasileño de Bahía. Trabajó en su estudio en la cercana ciudad de Nova Viçosa y se dedicó a proteger el bosque atlántico circundante de una mayor destrucción.

Su cuerpo fue cremado el jueves y sus cenizas se extendieron por el bosque, según sus deseos.

"Perdí a toda mi familia de una manera bárbara. ¿Sabes lo que es eso? ", Le dijo al periódico O Globo de Río en 2015." Ellos [los nazis] cavaron un enorme agujero, los arrojaron vivos adentro y los cubrieron con tierra. No podría soportar vivir. Estaba solo, quería alejarme de todo, especialmente de la humanidad ".

Karjcberg a menudo irritaba a las autoridades gubernamentales llamando la atención sobre el problema de la deforestación en Brasil. Una historia de 1989 del The New York Times sobre una de sus exposiciones fue titulada "Usar el arte como una espada para defender los bosques de Brasil".

Se ganó la aclamación internacional en 1992 cuando exhibió su arte en el Museo de Arte Moderno de Río durante la Cumbre de la Tierra de la ciudad. Un protegido de la talla de Marc Chagall y Georges Braque, ganó varios premios bienales en las últimas tres décadas. Las piezas de Krajcberg se venden de $ 10,000 a $ 200,000.

Adolpho Bloch, el legendario magnate de los medios judíos judío, jugó un papel importante en la promoción del trabajo de Krajcberg y se convirtió en un amigo cercano.

"Bloch proyectó a Krajcberg en Brasil e internacionalmente", dijo a JTA el cónsul honorario de Israel en Río, Osias Wurman. "Asistió a todas las fiestas judías con la familia Bloch".

Aunque Krajcberg también mantuvo un estudio en París, dijo que se sentía más judío, en su manera complicada, en Brasil.

"Aquí no me siento sofocado por los bosques cultivados de Europa o preocupado por la intolerancia europea. Aquí me siento judío porque soy judío y, sobre todo, porque me obligaron a ser judío, pero no soy religioso ", escribió en su manifiesto. "Temo el fanatismo del nacionalismo y de las religiones. Siempre he sido un internacionalista y la naturaleza me hizo un ciudadano del mundo ".
 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba