Menu

Medalla de oro al mal gusto, nombraron un tren con el nombre de Anna Frank

Medalla de oro al mal gusto, nombraron un tren con el nombre de Anna Frank

JTA

El ferrocarril nacional de Alemania ha provocado una tormenta en las redes sociales por nombrar a uno de sus trenes superrápidos con el nombre de Anna Frank. 

Después de pedirle a los clientes que le dieran sugerencias, Deutsche Bahn nombró a varios de sus nuevos trenes con el nombre de  famosos alemanes, entre ellos la adolescente  Anna Frank, cuya familia huyó de Alemania para Amsterdam después de que los nazis tomaran el poder en 1933.

El hecho de que Frank y su familia fueron deportados en tren desde Holanda a Auschwitz en 1944 fue resaltado por  los críticos, que han estado twitteando su descontento.

"¿Soy el único al que le resulta perturbador que un tren del sucesor del Reichsbahn [de la era nazi] lleve el nombre de Anna Frank?", Pregunta un usuario de Twitter, cuya publicación fue compartida en el periódico Die Welt.

Otro tweet señala que, a diferencia de muchas empresas alemanas que se beneficiaron del Tercer Reich, el ferrocarril de Deutsche Bahn "nunca ha pagado reparaciones a los trabajadores forzados ...". Como historiador, me enferma "verlos nombrar un tren  con el nombre  de Anna Frank.

El Reichsbahn de la era nazi se disolvió después de la Segunda Guerra Mundial; el Deutsche Bahn actual fue creado en una fusión entre los antiguos ferrocarriles de Alemania Occidental y Occidental en 1994. El ferrocarril ha contribuido con los sobrevivientes bajo el llamado acuerdo de la Fundación alemana y su Programa de Compensación de Trabajo Forzado.

La legisladora del Bundestag, Iris Eberl, del conservador Partido de la Unión Social Cristiana en Baviera, el partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana de la Canciller Angela Merkel, calificó la decisión como "irreverente".

El vocero de Deutsche Bahn, Antje Neubauer dijo que muchos clientes habían enviado el nombre de Anne Frank. Ella le dijo al periódico BILD que Frank "representa la tolerancia y la coexistencia pacífica de diferentes culturas, que es más importante que nunca en tiempos como el nuestro".

Deutsche Bahn había pedido a los clientes en septiembre que recomendaran el nombre de una persona famosa para uno de sus flamantes y avanzados trenes ICE. En un mes, hubo más de 19,400 respuestas y más de 2,500 sugerencias diferentes, de acuerdo con informes de prensa. Un jurado seleccionó los mejores nombres para usar en los nuevos trenes.

Otros trenes serán nombrados por conocidas figuras de la política, la industria y la ciencia, incluido el primer canciller de Alemania, Konrad Adenauer, la pionera automotriz Bertha Benz y el físico Albert Einstein, que huyó de la Alemania nazi para Estados Unidos.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba