Menu

Película en dibujo animado sobre Ana Frank

Película en dibujo animado sobre Ana Frank

JTA

En un intento de preservar el interés en las generaciones futuras, la Fundación Ana Frank, con sede en Basilea, dio a conocer el primer cómic autorizado basado en el famoso diario de la escrito en la clandestinidad de los nazis en Amsterdam.

La adaptación de 148 páginas, que se publicará el 18 de septiembre en Francia y en unos 40 idiomas en todo el mundo, fue presentada a los periodistas en la capital francesa, el jueves por el ilustrador  gráfico David Polonsky de Israel y su escritor, Ari Folman, que además está trabajando en el primer largometraje autorizado de la película en animación basada en el cómic.

El libro de historietas, fue producido en colaboración con la Fundación Ana Frank , organización que fundo su padre Otto. Contiene ilustraciones coloridas de las realidades descritas en el libro, incluyendo la difícil relación del adolescente con su madre y hermana, y sus sueños y fantasías.

Un dibujo de una página completa, basado en  el deseo de Ana  ser periodista, muestra a una anciana Ana sentada en su escritorio con periódicos enmarcados en el fondo, incluyendo una portada de la revista Life con una foto de ella.

Otro muestra a sus familiares y otros judíos con los que vivieron escondidos durante dos años en Amsterdam, representados como animales, que corresponden a anécdotas humorísticas de Anne sobre sus personalidades. Otros presentan alusiones a grandes obras de arte visual, incluyendo Edvard Munch y Gustav Klimt.

"Me preocupa que lleguemos a una era en la que no habrá sobrevivientes del Holocausto en la Tierra, ni testigos vivos que cuenten la historia", dijo Folman, quien es hijo de sobrevivientes y junto a su hermana escuchó " muchas historias horribles del genocidio. A medida que fallecen los sobrevivientes,   "toda la historia del Holocausto se arriesga a convertirse en algo antiguo, por lo que es esencial encontrar maneras de preservar" el interés. Ana, su hermana y sus padres y varios otros judíos fueron deportados en 1944 para ser asesinados tras una incursión de soldados nazis en el llamado anexo secreto donde vivían ocultos con la ayuda de la resistencia holandesa. Ana murió siete meses después en un campo de concentración. Su madre y su hermana también murieron. Sólo Otto sobrevivió, y editó los escritos de su hija menor y los hizo publicar en 1947.

Folman, conocido internacionalmente por su película sobre la guerra de Líbano en Israel, "Waltz with Bashir", dijo que su primera reacción fue "inmediatamente decir no" después de ser abordado por la fundación Anna Frank, con sede en Suiza.

Folman y Polonsky rechazaron inicialmente la oferta, porque, artísticamente, dudaban de su capacidad para hacer una contribución que sobresaliese de las muchas películas, libros, espectáculos teatrales, óperas y musicales que se han producido a través de la historia de Ana Frank - quizás la víctima más famosa del Holocausto después de la publicación en docenas de idiomas de su diario durante las últimas siete décadas.

Ha habido "demasiada producción  alrededor de la historia", dijo Folman. Pero lo reconsideró después de hablar con su madre de 95 años, quien dijo que ahora tiene un motivo adicional para seguir viviendo: ver el estreno" de la película.

Desde la década de 1940, muchas adaptaciones autorizadas y no autorizadas de la historia de Ana Frank se han creado en muchos medios de comunicación. Sólo en Japón, la historia de Ana Frank ha sido objeto de varios cómics - novelas gráficas en el estilo de manga japonés. Pero estas publicaciones no fueron autorizadas por la Fundación Anne Frank como exactitud  de los escritos  de Ana.

La película, dijo Folman a JTA, tratará también sobre los últimos "horrendos" siete meses en la vida de Ana Frank, a pesar de la ausencia de material en este período escrito por ella.

"Usamos otras fuentes históricas para abordar esa parte de su vida", dijo. "Fue una condición mía  incluir en ello".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba