Menu

Francia asume su responsabilidad.

Francia asume su responsabilidad.

Macron reafirmó la responsabilidad de Francia en la redada del Vel d'Hiv
El presidente siguió a sus predecesores en el papel del Estado francés en el arresto en masa de Judios, el 16 y 17 de julio 1942.

Le Monde. 

El presidente francés Emmanuel Macron efectuó estas declaraciones el domingo, 16 de julio en la conmemoración del 75 aniversario de la redada del Vel d'Hiv.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estaba en París, el domingo, 16 de julio para celebrar el 75 aniversario de la redada del Vel d'Hiv, junto al presidente Emmanuel Macron y muchos representantes de la comunidad judía, sobrevivientes y descendientes sobrevivientes.

Durante el acto celebrado en el Velódromo de Invierno ( en el distrito 15 de París), estaba presente el abogado Serge Klarsfeld, conocido por el "seguimiento" de los ex oficiales nazis. 
La presencia de un líder israelí en la ceremonia es novedosa y Netanyahu describió la invitación como "muy gesto, muy fuerte" en un discurso cuyas primeras palabras fueron pronunciadas en francés. " El Francés era la lengua de miles de Judios a quien honramos hoy", recordó. El primer ministro israelí defendió la idea de una "guerra de civilizaciones" contra el Islam radical, para lo cual, dijo, el ataque contra Israel sólo es "el primer paso" en una lucha contra "valores comunes "de Occidente.


Al hablar, el presidente Emmanuel Macron recordó el trabajo por la memoria de los jefes de Estado franceses que lo precedieron, recordando el reconocimiento oficial de la responsabilidad de Francia en la deportación de los Judios que efectuó Jacques Chirac en 1995. Francia, que organizó la redada y la deportación. Casi todos los muertos, 13 152 personas fueron detenidas entre el 16 y el 17 de julio en París ' dijo el presidente antes de rechazar las referencias a que esto no pasó en la Francia Libre, en referencia a las observaciones formuladas por Marine Le Pen en la campaña electoral. El Sr. Macron ha recordado que "la accíón de los 16 y 17 de julio, fueron obra de la policía francesa; ni un solo alemán se prestó colaboración.

"El tiempo ha hecho su trabajo, los testigos hablan, los archivos abiertos, los historiadores trabajan. Así que la verdad es emergente, y es implacable.
El Presidente también rindió homenaje a los Justos entre las Naciones, el francés que ayudó a Judios escapar o esconder a las víctimas, los cuales, dijo el presidente, son nuestro orgullo." "Pero aparte de estos héroes, había mucho del estado francés, ha reiterado. Vichy pudo contar con fuertes recursos del país para llevar a cabo su política de colaboración. "

El Presidente Macron rindió homenaje a los niños del Vel d'Hiv, "víctimas de racismo y el antisemitismo", recordando el progreso de las ideas de extrema derecha en la sociedad francesa de los años treinta. "La barbarie no avanzó casualmente (...). Ella primero se forjó en la mente, fueron pensamientos que rompieron gradualmente los diques de nuestra conciencia. "

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba