Menu

ESTADOS UNIDOS HOY

ESTADOS UNIDOS HOY

ESTADOS UNIDOS HOY.

Relate David Brooks  (The New York Times)

Analiza  George Packer(The New Yorker) y

 Michael Lind (La nueva guerra de clases)

-----------------------------------------------------------------------

América fue siempre un país con muchas divisiones, pero en la mayor parte de su historia, había una cohesión, en base a un concepto unificador.

Era como un nuevo Éxodo: abandonar un viejo mundo con opresiones y

Largarse a la selva de una aventura, para crear una nueva tierra prometida.

Esta mística estaba basada en un sorprendente nivel de auto confianza nacional.

Era un relato explícitamente construido  en antecedentes judeo-cristianos y que se  sentía como un plan providencial de Dios.

Pero esta mitología civil ya no consigue unificar.

Se vive una cultura secular, con una confianza destruida y por ende una crisis de identidad nacional.

Diferentes grupos se consideran a sí mismos con particulares historias nacionales o sea, que están viviendo con identidades separadas.

Hay cuatro narrativas rivales coexistiendo  en la nueva América.

Primero está la narrativa libertaria que domina al Partido Republicano.

América es una tierra de individuos libres y responsables cada uno por su propio destino.

Ese valor primario de la libertad celebra el dinamismo del libre mercado.

“La idea libertaria en su actual forma ve a los americanos como consumidores, empresarios, trabajadores, contribuyentes de impuestos, en fin todo excepto ciudadanos”

La segunda es una narrativa de América Globalizada. Es el espíritu de Silicón Valley y sus seguidores. “Somos tu  eterna puesta en marcha, y un mundo más abierto y conectado es siempre un mundo mejor”

Esta postura viene con una emocionante ideología de jerarquías aplastadas, sistemas que se descomponen, descartando viejas elites y dándole poder a los individuos.

Pero en la vida real, cuando se destruyen viejas estructuras, se termina concentrando el poder en  nuevas minorías más pequeñas.

Tercero, el concepto de una América multicultural. “Observa a los Americanos como agrupaciones, cuyo status esta fundamentalmente determinado por los pecados del pasado  y del presente”

“Durante los años de Obama fue un dogma, en gran parte no analizado, entre las elites culturales.”

Se trata de una educación, en todos los niveles, que lleva a que los estudiantes no tengan la capacidad o la voluntad de pensar más allá de la identidad de su propio grupo-una especie de narcisismo intelectual-que significa que no pueden encontrar territorio común o argumentos efectivos ,que abarquen a gentes con una formación y puntos de vistas diferentes.

Finalmente esta la postura de América Primero, la narrativa expuesta por Donald Trump el año pasado y que tuvo eco con muchos votantes.

América Primero es la convicción de que el país ha perdido su tradicional identidad, como consecuencia de la contaminación y la debilidad. El origen de la contaminación esta en los otros, extranjeros ,inmigrantes, Musulmanes.

La debilidad de aquellas elites que no tienen como referencia al país, porque se han globalizado.

Esta visión es retrograda y pesimista. En la práctica esta narrativa tiene desprecio por las normas democráticas y los valores liberales, y tiene un carácter autocrático.

Personaliza el poder, hace de la corrupción una rutina y desestabiliza la verdadera idea de una verdad objetiva.

Con la coexistencia de las cuatro realidades y actitudes anteriores, no hay una base viable para un gobierno exitoso del siglo XXI.

Opina Tomas Friedman:

El futuro de la política americana se basara en la competencia de dos realidades distintas, descendientes de las cuatro anteriores.

La primera es un modelo mercantilista, que no ve a América como la culminación de la historia, sino como una potencia más que compite con otras tales como China, Rusia, Europa y otras.

Es una idea en la cual se desarrolla un espíritu tribal y su objetivo es proteger  las fuentes de trabajo nacionales, compitiendo por ellos.

Habría una cohesión entre gobernantes, empresarios y trabajadores, unidos en la lucha común por la competencia.

La segunda una comunidad que jerarquiza el talento

Ve a América como el laboratorio más grande de la historia en la generación de las habilidades humanas.

Este modelo le da la bienvenida a la diversidad, meritocracia, inmigración, apertura comercial y a todo el dinamismo que estas características generan.

Es un modelo que invierte masivamente en el capital humano, especialmente los jóvenes que son marginalizados por los altibajos de una destrucción creativa.

En esta comunidad, se cuida al pobre joven y la joven, para que se cultiven.

Todo está diseñado para generar energía y promover movilidad social.

----------------------------------------------------------------------------------

N.del T.

Desde la butaca de la cotideaneidad, pensamos que las cuatro tendencia mencionadas anteriormente no van a desaparecer, sino que coexistirán de distintas maneras con cualquier otra que pueda aparecer, creando así nuevos conflictos y contradicciones.

También cabe destacar que todo este brillante relato de teorías y narrativas no incluye a una gran mayoría de la población; aquella que no vota los martes porque debe ir a trabajar y aquellos al margen de toda dirección ideológica porque se ven sumidos en la insensibilidad de los movimientos políticos, sumidos en una sola narrativa: subsistir con salarios insuficientes.

Desde New Jersey, Julio Biler Junio de 2017

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba