Menu

El enemigo público del Estado Judío.

El enemigo público del Estado Judío.

Omar Barghouti es uno de los fundadores del movimiento BDS cuyas siglas significan Boycot, Desinvernsión y Sanciones hacia el estado judío. Pero varias cosas no sabes de él, como que tiene residencia israelí y estudió en la Universidad de Tel Aviv.

Barghouti nació en 1964 en Catar en el seno de una familia de refugiados palestinos. Durante su infancia y su juventud residió primero en Egipto y luego en Estados Unidos. En la Universidad de Columbia obtuvo un título de Ingeniería eléctrica y en 1993, tras casarse con una mujer árabe-israelí, Safa, se estableció en Israel, país del que no es ciudadano sino solo “residente permanente”, de manera que cada vez que quiere salir o entrar necesita un permiso especial.

Aunque activamente cabildea por el boicot económico, cultural y académico en todo el mundo contra Israel,  estudió en la Universidad de Tel Aviv (TAU) a partir de 2009. Tiene una maestría en filosofía (ética) de la universidad y está cursando un doctorado. Cuando se le preguntó sobre su título de TAU, Barghouti comentó: "mis estudios en la Universidad de Tel Aviv son un asunto personal y no tengo ningún interés en comentar". Se creó una petición que atrajo a más de 184,000 signatarios pidiendo a la universidad que lo expulsara pero no lo lograron. Cuando se le preguntó sobre su asistencia a una universidad israelí en una entrevista de 2015 con The Associated Press,  dijo que los palestinos "no pueden seguir las mismas pautas de boicot que los internacionales" y que la "población indígena" tiene derecho a todos los servicios que pueden obtener del sistema.

En 2016, el Ministerio del Interior israelí se negó a renovar su visa, lo que limita su capacidad de viajar libremente al extranjero, y le informó que debido a la evidencia de que su "centro de vida" estaba en Cisjordania, sus derechos de residencia permanente estaban bajo revisión. En marzo de 2016, el ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, fue citado diciendo que "recibió información de que estaba viviendo en Ramallah y estaba usando su condición de residente para viajar por todo el mundo con el fin de operar contra Israel. En un correo electrónico a Haaretz, Barghouti escribió: "Negarme a renovar mi documento de viaje ahora es claramente político ... No solo me niega mi libertad de movimiento. Es visto por expertos legales como un primer paso para revocar mi residencia permanente, dijo, una medida claramente política y vengativa que no tiene ninguna base legal ". En abril de 2017, un tribunal israelí levantó temporalmente la prohibición de viajar. Posteriormente viajó a los EE. UU., Donde recibió el Gandhi Peace Award, presentado en una ceremonia celebrada en la Universidad de Yale. Debido a la controversia creada, Yale se distanció del premio.

El 19 de marzo de 2017, funcionarios del ministerio de Hacienda de Israel que trabajan en la recaudación de impuestos irrumpieron en su domicilio en la ciudad de Acco, procediendo a su detención como sospechoso de evadir impuestos por valor equivalente a 700.000 euros. La “Unidad de Difamación” depende del ministerio de Guilad Erdan y ha sido denunciada por el diario Haaretz como una oficina que busca hallar y divulgar acciones comprometidas de los activistas que denuncian la ocupación y apoyan el BDS en el mundo, especialmente en Estados Unidos y particularmente en los campus universitarios. Su objetivo primordial es “deslegitimar” a los activistas por medio de información y desinformación. La Unidad tiene su sede en Tel Aviv, donde está el ministerio de Defensa. 

 Entrevistado en 2015 manifestó:  El movimiento BDS se puso en marcha el 9 de julio de 2005, cuando una amplia alianza de más de 170 organizaciones sociales y de base, sindicatos, ONGs, partidos políticos y redes de refugiados palestinos hicieron llamamiento abierto al boicot, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil internacional y a las personas de conciencia. Llamaban a “imponer amplios boicots e implementar iniciativas de desinversión contra Israel, similares a las aplicadas contra Sudáfrica en la era del apartheid”, dice Barghouti. “Hoy, el movimiento global de BDS es liderado por la mayor coalición de la sociedad palestina: el Comité Nacional de BDS”    El gigantesco fondo de pensiones holandés PGGM, cuyas inversiones internacionales están cerca de los 200 000 millones de dólares, decidió en 2014 retirar inversiones de los cinco principales bancos israelíes, debido a su implicación en financiar la ocupación. A eso le siguió la decisión de la Iglesia Presbiteriana de EEUU de retirar inversiones de Caterpillar, HP y Motorola por su complicidad en la ocupación, y lo mismo hizo [la fundación de] Bill Gates con G4S, la compañía de seguridad más grande del mundo, involucrada en los crímenes de Israel contra el pueblo palestino. El BDS está teniendo éxito en revelar la toxicidad de la Marca Israel.

 Desde el movimiento BDS, recomiendan boicotear:

 Bienes de consumo fabricados en Israel y en Cisjordania.

 Frutas, hortalizas frescas, pipas, etc. “Made in Israel”

 Las marcas a evitar incluyen Jaffa, MehadrinEDOMHadiklaim, Jordan, Jaffa, Alesia, Coral y Carmel. También algunas marcas españolas como Lázaro (LZR)han importado patatas israelíes en el pasado que se vendían en Mercadona y otros supermercados.

 Dátiles medjoul israelíes

 Las marcas incluyen Jordan River, King Salomon y Hadiklaim. Se venden en muchos supermercados, como Ahorramas y Consum.

 Eden Springs.

 Sodastream fabrica sus productos en la colonia Mishor Edomim.

 Una de las marcas más visibles de Israel, SodaStream vende máquinas para preparar bebida carbonatada a domicilio.

 Fármacos genéricos Teva

 Cosméticos Premier

  Cosméticos Ahava

 Epilady

 Las depiladoras Epilady son fabricadas por la empresa israelí Mepro Epilady Ltd. en el kibutz HaGoshrim,  

 La juguetería Imaginarium nacida en Zaragoza, ahora con presencia en todo el mundo, vende juguetes musicales que han sido construidos en fábricas pertenecientes a Israel.  

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba