Menu

Hubo argentinos que colaboraron con la captura de Eichmann

Hubo argentinos que colaboraron con la captura de Eichmann

JTA

La comunidad judía de Argentina facilitó a la agencia de espionaje de Israel, todos los autos y algunas de las viviendas utilizadas para secuestrar al asesino nazi Adolf Eichmann, reveló un agente del Mossad.

El agente del Mossad,  Avner Avraham lo reveló a principios de este mes, poniendo fin a décadas de secreto oficial sobre el papel exacto de la Comunidad Judía Argentina en la operación Finale, en la que los agentes del Mossad llevaron a Eichmann de Buenos Aires a Israel en 1960 para ser juzgados por su papel en el asesinato de cientos de miles de judíos durante el Holocausto, por lo que fue ahorcado en 1962.

"La comunidad judía ayudó con vehículos y también con casas seguras ", dijo Avraham durante una conferencia que pronunció a principios de este mes en Mahar sobre judíos de los Balcanes, organizada por la comunidad judía de Montenegro con la ayuda de el Congreso Judío Euroasiático en la ciudad costera de Budva.

Efraim Zuroff, un cazador líder de nazis del el Centro Simon Wiesenthal, dijo a JTA que, según su conocimiento, la participación de la comunidad judía en la captura de Eichmann, un episodio que condujo a la expulsión del embajador israelí de Buenos Aires y una ruptura bilateral relaciones - anteriormente no había sido ampliamente conocida.

"Se sabía que hubo cierta participación, pero no exactamente qué", dijo.

Avraham realizó en 2011 , con permiso del Mossad una exposición sobre la captura de Eichmann, un momento decisivo para  Israel que provocó un debate abierto sobre el genocidio en Israel, donde había sido algo así como un tema tabú por sus efectos traumáticos.

La exposición, "Operation Finale: The Capture & Trial of Adolf Eichmann", presenta una fotografía del automóvil que se utilizó para transportar a Eichmann a una casa segura desde el lugar de su secuestro. El Mossad tenía tres autos allí esa noche.

Mientras que un pequeño número de judíos argentinos voluntariamente ayudaron al Mossad (aunque no se les dijo exactamente para qué se necesitaban los autos y casas seguras, según Avraham) al menos uno, Luba Volk, fue utilizado por la agencia de espionaje sin su conocimiento, dijo el agente.

A la esposa de un ingeniero que trabajaba en una fábrica argentina, que falleció, poco antes del secuestro le ofrecieron encabezar una oficina regional para la aerolínea nacional de Israel, El Al, que se creó exclusivamente para manejar el transporte del nazi a Israel.  Una madre de un hijo de tres años, aceptó felizmente la oferta de ser agente de El Al,  sin conocer el verdadero propósito de la nueva oficina regional.

Las autoridades locales la vigilaron después del secuestro y temían que los nazis en Argentina intentaran lastimarla, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí le aconsejó que se fuera con su esposo, Aryeh Volk, que fue despedido después del secuestro de Eichmann, y su hijo para Uruguay.

"Desafortunadamente, y lamento mucho decir esto, el Mossad realmente no se hizo cargo de ella", dijo Avraham.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba