Menu

Brigadistas judíos intentaron matar a Churchill

Brigadistas judíos intentaron matar a Churchill

Haaretz

 Registros desclasificados esta semana por el Servicio de Seguridad británico, MI5, revelan una amenaza terrorista urgente que Gran Bretaña enfrentó en el siglo XX. No, no era el ejército republicano irlandés o los grupos terroristas islamistas lo que asolarían a Gran Bretaña a finales de siglo, sino grupos extremistas sionistas que luchaban contra los británicos después de la Segunda Guerra Mundial para establecer el Estado de Israel.

 En julio de 1946, uno de estos grupos, el Irgun, dirigido por el futuro primer ministro israelí y ganador del Premio Nobel de la Paz, Menachem Begin, hizo estallar la sede de la administración británica en Palestina, el Hotel King David de Jerusalén, con una gran pérdida de vidas civiles y daños. Los nuevos archivos MI5 muestran que otro grupo que luchaba contra los británicos, el Lehi o "Stern Gang", envió células para llevar a cabo bombardeos y asesinatos en Gran Bretaña. Se cree que el Stern es el último grupo terrorista del mundo que se describe públicamente como "terrorista", y algunos de sus miembros usan el término como una insignia de honor.

 En abril de 1947, dos terroristas del Stern, un hombre y una mujer, intentaron volar la Oficina Colonial en Whitehall, en el centro de Londres. Colocaron una bomba que contenía 24 cartuchos de explosivos en Dover House, sede de la Oficina Colonial, pero no se activó porque no estaba fusionada correctamente. El jefe de la Sección Especial de Londres, el comandante Leonard Burt, creía que si la bomba hubiese estallado, habría causado tanto daño como el bombardeo del King David Hotel en Londres, nueve meses antes.

 El intento de atentado con bomba del Stern contra la Oficina Colonial en Londres había sido revelado previamente. Pero los archivos publicados esta semana son los primeros registros públicos de los archivos secretos de la inteligencia británica que muestran cómo se investigó a la banda Stern. También revelan hechos significativos sobre la trama.

 En junio de 1947, dos meses después del intento de bombardeo de la Oficina Colonial, una célula del Stern que operaba en Italia envió veintiún cartas bomba a altos políticos británicos y miembros del gabinete, incluido el primer ministro Clement Attlee, el secretario de Asuntos Exteriores Ernest Bevin y el canciller Stafford, Cripps, así como a Winston Churchill. La mayoría de las cartas bomba fueron interceptadas, pero algunas alcanzaron a sus destinatarios y no pudieron estallar.

 Anthony Eden, del Partido Conservador, llevó una carta bomba disfrazada en un libro con durante todo el día, hasta que fue advertido de la trama y extraída de su maletín. Los expertos británicos en explosivos informaron que todas las cartas bomba eran potencialmente letales. Un miembro de la banda Stern afirmó que ellos habían "inventado la bomba del libro".

 Tras la Oficina Colonial y las cartas bombas, las fronteras y los puertos de Gran Bretaña se pusieron en alerta máxima para buscar personas sospechosas que potencialmente planearan nuevos ataques y el MI5 ubicó a grupos extremistas judíos y sionistas en Gran Bretaña bajo intensa vigilancia.

 En una inspección de rutina ese mismo mes, junio de 1947, la policía belga detuvo y registró a dos personas, un hombre y una mujer joven, en el cruce fronterizo con Francia. Se encontró que la maleta de la mujer tenía un falso fondo con un compartimento secreto. Contenía cartas dirigidas a funcionarios británicos, junto con explosivos, 14 baterías tipo lápiz, siete detonadores y un reloj construido como un fusible de tiempo, similar a las cartas bomba enviadas a principios de ese mes y la bombas montadas en la Oficina Colonial.

 El hombre y la mujer fueron arrestados por la policía belga, que, a causa de los sobres dirigidos a funcionarios británicos, se puso en contacto con las autoridades británicas. El MI5 no tardó en llegar a la conclusión de que la pareja había planeado llevar a cabo ataques con bombas en Gran Bretaña. Una de las cartas, que pronto sería una carta bomba, estaba dirigida al secretario en jefe de la Administración Palestina, Sir John Shaw, quien más tarde trabajó secretamente para el MI5.

 La arrestada mujer de 22 años fue identificada como Betty Knouth, quien también se hizo llamar Gilberte Elizabeth Lazarus. Ella era una francesa que había servido a la Resistencia durante la guerra y ahora, como ella dijo, estaba en guerra con Gran Bretaña. Fue condenada a un año de prisión en Bélgica por portar explosivos. El MI5 descubrió rápidamente que Knouth, una atractiva joven, fue vista en la Oficina Colonial cuando la bomba fue dejada, llevando un bolso de mano con forma de mitra azul de cuero. Dicho bolso estaba en su poder cuando fue detenida en Bélgica. Knouth también admitió estar en Gran Bretaña en el momento de la bomba de la Oficina Colonial.

 El otro arrestado se hizo llamar Jacob Elias, pero cuando sus huellas dactilares fueron enviadas a Londres, su verdadera identidad se estableció como Yaacov Levstein, que tenía una larga trayectoria como terrorista. Su nombre apareció en el "Índice Terrorista" compilado y circulado por la policía de Palestina y el MI5.

 Levstein había sido miembro de la pandilla Stern durante toda la guerra, y era buscado por la policía palestina por el presunto asesinato de numerosos agentes de policía y de atentar contra la vida del alto comisionado británico. Había sido capturado y sentenciado a cadena perpetua en Palestina, pero escapó de la cárcel. Sus huellas dactilares coincidían con las encontradas en el temporizador de la bomba fallida en la Oficina Colonial. Le dieron ocho meses de prisión en Bélgica por portar explosivos ocultos.

 En una conferencia de prensa en Tel Aviv después de su liberación de la cárcel, Knouth dijo en respuesta a la pregunta: "¿envió Ud. cartas bombas? Lamentablemente, la policía belga me atrapó antes de que pudiera hacerlo contestó la bella terrorista.

 Cuando se le preguntó si tenía algo que ver con la bomba que no estalló en la Oficina Colonial, dijo: " que el Scotland Yard podría darte detalles muy precisos sobre eso, pero no considero que sea el momento adecuado para hablar de ello. Todavía estamos en guerra con Gran Bretaña. Pero mis días de terrorista han terminado. Espero establecerme en Israel algún día ".

 Los registros de inteligencia británicos publicados esta semana revelan que el MI5 no detectó algunas operaciones terroristas. Los archivos señalan que Levstein era un "experto en explosivos", pero no captaron la verdadera naturaleza diabólica de su pasado. Los archivos registran correctamente que a un veterano francés asociado con Levstein, Jacques Martinsky, se le denegó la entrada cuando aterrizó en Londres en marzo de 1947 por no mostrar una buena razón por la que viajaba a Gran Bretaña.

 Sin embargo, el MI5 parece no haber detectado que, según las instrucciones de Levstein, Martinsky estaba usando la prótesis de su pierna que adquirió después de haber sido herido en la guerra por contrabandear explosivos a Gran Bretaña para la fabricación de la bomba en la Oficina Colonial. Este fue un escape afortunado para la seguridad británica.

Donde Martinsky falló, otro miembro del grupo de Levstein logró pasar. Como Levstein explicó más tarde, logró colocar explosivos en la Oficina Colonial en Gran Bretaña ideando una ingeniosa "bomba en un abrigo" con explosivos cosidos en su interior. Fue usado por otro de sus cómplices, Robert Misrahi, un estudiante francés y protegido de Jean-Paul Sartre en la Sorbona que llevó esta vestimenta con dinamita de París a través del Canal de la Mancha a Gran Bretaña.

 Los nuevos archivos muestran que el nombre de Misrahi estaba en la mira del MI5, pero no hay evidencia de que el servicio de seguridad haya detectado la trama. Como dijo Levstein más tarde: "La ejecución fue perfecta. Aprendí una lección importante. Ninguna medida de seguridad puede detener una planificación imaginativa sofisticada ".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





read more: https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.826218?utm_source=Push_Notification&utm_medium=web_push&utm_campaign=General

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba