Menu

¿ Quién es la chica que nos explica los sucesos de estas horas?

¿ Quién es la chica que nos explica los sucesos de estas horas?

 Con tono firme, impecable uniforme e incotrastable belleza, una jovencita le trata de explicar al mundo el punto de vista de las Fuerzas de Defensa de Israel a los espectadores de habla hispana. El video está colgado en nuestro muro de Facebook. Se llama Tamara Epelbaum, es la vocera de los soldados verdes y su perfume tiene algo de tango. A continuación la entrevista que le hicieron hace algún tiempo nuestros colegas de Aurora. 

¿ Tamara, donde naciste?

Nací en Buenos Aires, Argentina, y viví ahí hasta los once años cuando mi familia decidió hacer Aliya (emigrar a Israel). Viví en Israel tres años y después me mudé con mi familia a Miami, Estados Unidos.

Tras terminar la secundaria en Miami, estudié en Nueva York una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y paralelamente una licenciatura en Talmud en el Seminario Teológico Judío (JTS). Durante mis estudios, realicé dos pasantías de Marketing en las cadenas de televisión Telemundo y MSNBC.
Luego de cinco años en Nueva York, decidí volver a Israel. Comencé mi maestría en Diplomacia y Análisis de Conflictos en el IDC Herzlia, mientras trabajaba como administradora de la página de Facebook de StandWithUs español. En el 2012, durante la Operación “Pilar Defensivo”, participé en la creación del Centro de Apoyo y Defensa de Israel del IDC en el que estuve a cargo de la gráfica. A su vez, fundé el Departamento en español, diseñado para ayudar en la legitimación de las acciones de Israel en el mundo de habla hispana.

¿Por qué decidiste emigrar a Israel?
Desde chica recuerdo haber tenido una conexión especial con Israel. Tanto en mi familia, como en la escuela judía y en el movimiento juvenil, siempre se fomentó el lazo especial entre las comunidades hispanas en el exterior e Israel. Aunque viví en el exterior la mayoría de mi vida, siempre estuve involucrada con Israel, ya sea con los israelíes que estudiaron conmigo en la universidad, o con los grupos voluntarios pro Israel. Al final de cuentas, aunque tengo una conexión muy fuerte con Argentina y mis raíces (el mate está siempre presente en mi oficina), sentí que pertenezco a Israel y por eso decidí volver. Dejar la familia a miles de kilómetros fue difícil, pero día a día siento que valió la pena.

¿Cuál fue el puesto que ocupaste en tu servicio obligatorio en el ejército?
Mi servicio en las FDI no fue obligatorio, yo decidí ser voluntaria. Luego de terminar mis estudios resolví que quería aportar los conocimientos adquiridos al Estado de Israel y me di cuenta que la Unidad del Portavoz de las FDI era el lugar correcto para hacerlo. Enlistarme en el ejército como soldado solitario a los 25 años fue un gran desafío. En Israel el servicio obligatorio comienza a los 18 años y yo a mi edad debía adaptarme a un ambiente totalmente distinto. La decisión no fue fácil, pero entendí que es la mejor forma de seguir en la lucha por la legitimación de Israel. Durante mi servicio obligatorio, serví en el Departamento de Medios Sociales en español de la Unidad del Portavoz del ejército israelí, participando en las operaciones “Volved Hermanos” y “Margen Protector” en el verano del 2014.

¿Cómo llegaste a ser la portavoz para América Latina y Asia de las FDI?
Luego de un año de servicio pude conocer el ejército desde adentro, todas nuestras unidades y por sobretodo nuestros excelentes soldados, que trabajan día y noche para defender al país. Debido a mis estudios y trabajo antes de enlistarme en el ejército y por la experiencia adquirida en el Departamento de Medios Sociales, mis comandantes me ascendieron al puesto de Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para América Latina y Asia. Parte de mi trabajo es desarrollar e implementar las estrategias de comunicaciones de las FDI para España, Latinoamérica, hispanos en los Estados Unidos y Asia.

¿Qué mensaje quieres transmitirles a los lectores jóvenes judíos de la diáspora, en términos de tu experiencia como inmigrante, como ciudadana israelí y como Portavoz para América Latina y Asia del ejército israelí?
Tenemos un hermoso país, nuestro deber es cuidarlo y permitir que la vida cotidiana de los ciudadanos de Israel no sea afectada por las amenazas que nos rodean. Mi mensaje a los jóvenes en la diáspora es que continúen informándose y aprendiendo sobre Israel en general, la sociedad, la cultura y también los diferentes aspectos de los conflictos del Medio Oriente. Hay muchas campañas en contra de Israel en las universidades y ámbitos juveniles y es allí donde los necesitamos a ustedes, nuestra voz y nuestros embajadores. En esta semana que celebramos 68 años de la Independencia, podemos decir orgullosamente que el ejército sigue trabajando día y noche para proteger al Estado de Israel y está preparado para enfrentar cualquier amenaza.

Fuente: Aurora y Vis a Vis

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba