Menu

Famosa filosofó judía pretendió encabezar boicot contra Israel

Famosa filosofó judía pretendió encabezar boicot contra Israel

Por Cary Nelson. 

La Asociación de Lenguas Modernas (MLA), la organización académica más grande de los Estados Unidos, ha estado debatiendo resoluciones para boicotear a Israel o sus universidades desde 2007.

 He estado involucrado en la lucha contra este movimiento desde entonces. En 2017, todo esto llegó a un punto crítico. La resolución que recomendaba boicotear las universidades israelíes fue derrotada en enero y los miembros de la organización aprobaron abrumadoramente una resolución que prohíbe futuros debates. Pero los intransigentes oponentes a un estado judío han continuado presionando contra la causa de Israel, esperando influenciar a los estudiantes y profesores. Dos de los partidarios del BDS (Boycott, Sanctions, and Divestment) Judith Butler (Berkeley) y David Palumbo-Liu (Stanford).

Por desgracia Butler es judía. Ella alcanzó fama internacional por su trabajo innovador en cuestiones de género. Su hostilidad hacia Israel es más reciente, pero es a la vez feroz e inusual y es quizás la defensora más influyente del BDS en los Estados Unidos.

 Encabezado por un aviso que decía "MLA vote for Justice in Palestine" , el aviso de la reunión enumeraba varios "copatrocinadores de MLA",era "gratuito y abierto al público. No se requería registro. "

 Yo decidí asistir. Mi taxi llegó tarde, después de luchar en la nieve durante 45 minutos, así que llegué cuando la cosa ya había empezado. Cuando entré, la gente levantó la vista y Judith Butler declaró: "Cary, ¿cometiste un error, viniste al lugar equivocado?" Respondí "No, tenía la intención de venir, quizás de manera irracional".

Ella me ofreció un asiento al lado de ella, anunciando "¿Realmente quieres sentarte aquí?" Para el grupo. Dije que estaba bien.

 A los que llegamos tarde se nos pidió que continuáramos el proceso de presentarnos y explicar por qué habíamos venido. Dije que apoyaba la solución de dos estados, pero me opuse a al BDS porque creía que los boicots de Israel no promoverían la paz, pero me interesaba comprender mejor que pensaban los demás. Inmediatamente un orador hostil desde el otro lado de la sala me desafió con "¿Entonces estás interesado en nuestros sentimientos, pero no en nuestras ideas?" Dije que estaba interesado en ambos.

 Alguien dijo "Deberías irte" y Butler propuso inmediatamente una votación para tomar una decisión grupal. Varios otros la apoyaron rápidamente y repitieron la demanda de que me fuera. Butler continuó: "¿ Soportarías una votación para decirte que te vayas?" No respondiéndole directamente, dije que se suponía que era una reunión pública abierta.

 La gente dijo que eso no importaba. Alguno objetó que los participantes eran jóvenes y vulnerables y yo podría obtener sus nombres e instituciones y tomar represalias contra ellos. Después de todo, yo era una persona con poder. Exactamente qué poder nadie se dignó a aclarar.

 Butler luego concluyó que una discusión honesta sería imposible con un sionista en la habitación.

No me había dado cuenta de que ella dirigiría la reunión, no simplemente lo encabezaría. Ella declaró que tenía varias ideas que quería compartir sobre cómo hacer avanzar la agenda de BDS en el MLA, pero consideró que no era seguro hacerlo conmigo en la sala.

 A pesar de que pasó otra media hora desafiándome y reprochándome, la estrategia central que Butler y el otro miembro principal de allí, David Palumbo-Lio de Stanford, estaban usando, era, sin embargo, clara. Después de más de una década de debatir las resoluciones contra Israel, los miembros de la MLA se han saciado. En junio de 2017, votaron por un margen de 2-1 para impedir nuevas resoluciones de boicot académico. La directora ejecutiva de MLA, Rosemary Feal, señaló inmediatamente que nada impedía que se votará una resolución para revocar la votación de 2017, pero los BDS preferían ignorar esta opción, ya que estaba claro que perderían dicha votación. No dispuestos a verse a sí mismos como un grupo marginal o marginal complaciente les quedaba una manera de explicar su pérdida: como afirmaron repetidamente esta noche, fueron engañados.

 "Todo lo que queríamos era una discusión pareja declaró Palumbo-Liu. Los miembros solo habían recibido materiales pro-boicot y queríamos que escucharan nuestro punto de vista. Butler agregó increíblemente que la resolución de 2017 violó la Constitución de los EE. UU. al restringir la discusión. En realidad los miembros habían votado democráticamente para terminar las disputas sobre Israel.

 Lo que Butler y Palumbo-Liu lograron hacer esta noche fue convencer a un grupo de jóvenes profesores y estudiantes de que solo una conspiración corrupta podría haberlos derrotado en su esfuerzo por demonizar al estado judío. Sus oponentes no eran éticos y carecían de escrúpulos. Al final, Butler se volvió y me señaló que debía concluir: "Necesitamos superar a aquellos que están dedicados a hacer que la lucha sea injusta".

 Cary Nelson es profesor de Jubileo de Artes Liberales y Ciencias en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y miembro de la Facultad Afiliada de la Universidad de Haifa. Su libro más reciente es Dreams Deferred: Una guía concisa sobre el conflicto palestino-israelí y el movimiento para boicotear a Israel.

Desde la década de 1990, se ha centrado cada vez más en los problemas de la educación superior. De 2000 a 2006, Nelson fue el segundo vicepresidente de la Asociación estadounidense de Profesores Universitarios (AAUP). Fue elegido para un período de dos años como presidente y fue reelecto hasta 2012.

 

Judith Butler (ClevelandEstados Unidos24 de febrero de 1956) es una filósofa post-estructuralista que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la Teoría Queer, la filosofía política y la ética. Autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993), y traducida a 20 lenguas, ambos libros describen lo que hoy se conoce como Teoría Queer. Otros trabajos de Butler tratan problemas relevantes para diversas disciplinas académicas, tales como filosofía, derecho, sociología, ciencia política, cine y literatura. Butler nació en ClevelandOhio,2​ en el seno de una familia de ascendencia húngara-judía y rusa-judía.3​ La mayor parte de la familia de su abuela materna pereció en el Holocausto.4​ De niña y de joven asistió a la escuela hebrea y a clases de ética judía, donde se familiarizó por primera vez con la filosofía a los 14 años.4​ Butler asistió al Bennington College y a la Universidad de Yale, donde se graduó en 1978 en Filosofía y se doctoró en 1984.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba