Menu

Es judío, israelí, pero niega el holocausto, el miserable Gilad Atzmon

Es judío, israelí, pero niega el holocausto, el miserable Gilad Atzmon

 

 

Gilad Atzmon (Tel Aviv, 9 de junio de 1963) es un saxofonista de jazzactivista político, escritor y novelista nacido en Israel, de nacionalidad británica.

En 1994 emigró al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Essex, para obtener una maestría en Filosofía y adquirió la nacionalidad británica en 2002.  Es un gran crítico del gobierno de Israel, lo cual manifiesta en sus escritos contra el sionismo, el judaísmo,1​ la ocupaciónSe marchó a Londres mediada la década de 1990, cansado de la radicalidad sionista y después de haber cumplido el servicio militar en la guerra que Israel declaró al Líbano a comienzos de los años 1980. Su participación en aquel conflicto acabó por despejar todas sus dudas sobre la 'identidad judía'. «Veía a palestinos por todas partes, hasta que me dije, 'diablos, si es que estoy viviendo en territorio palestino!'. Fue entonces cuando decidí marcharme, eso sí, con cierto sentimiento de culpa».

Haaretz.

El pasado fin de semana,  Atzmon fue noticia cuando la pequeña ciudad inglesa de Reading (población de 156,000 habitantes, población judía 355) fue  sitio de un evento de promoción de sus libros.  Después ignorar las quejas del rabino local y los concejales,  el evento fue repudiado por los concejales de Reading Labor y los miembros de la congregación judía de Reading. Los manifestantes señalaron que Atzmon es un negador del Holocausto y racista de larga data. El Community Security Trust (que supervisa las amenazas a los judíos del Reino Unido) describió su libro anterior como " probablemente el libro más antisemita publicado en este país en los últimos años". Ese libro argumentó que la judeidad (y no el sionismo) es perniciosa y que Hitler será reivindicado por la historia.

En un evento en la Universidad de Exeter, se informó que Atzmon dijo que "Hitler tenía razón" y que "el antisemitismo no existe". En su blog y cuenta de Twitter, Atzmon recientemente culpó a los judíos del trágico incendio de la Torre Grenfell en el oeste de Londres; su tweet fue encabezado con el eslogan neonazi, "The Goyim Know". En una entrevista este verano, declaró que "la industria de la música es en gran medida un sindicato judío extendido".


Sus cuentas en las redes sociales en las últimas semanas lo han visto retuiteando y conversando con negadores explícitos del Holocausto. Su libro más reciente, que promocionaba en Reading, es un ataque contra la naturaleza "tribal" del pensamiento judío y "jerosolimitano", y se basa en el trabajo del filósofo (nazi) Heidegger.No es de extrañar, entonces, que sus escritos se distribuyan ampliamente en sitios web de extrema derecha, como Veterans Today o el sitio del ex líder de KK David Duke. O que debería ser ampliamente condenado por judíos y antirracistas.

Un escritor socialista en The Guardian describió su libro como "un salvaje argumento de conspiración, goteando de desprecio por los judíos". Un grupo de autores de izquierda le dijo a su editor, que también publicó uno de los libros de Atzmon, que "el objetivo del trabajo de Atzmon es normalizar y legitimar el antisemitismo". La Red de la Comunidad Palestina de los EE. UU. ha publicado una carta firmada por varios activistas palestinos que lo condenan por su negación del holocausto y antisemitismo, mientras que otra carta de varios activistas antisionistas prominentes plantea puntos similares. La Campaña de Solidaridad Palestina del Reino Unido se ha desvinculado de

No es de extrañar, tampoco, que sus actuaciones como orador sean boicoteadas por judíos y antirracistas, o que los lugares en los que debe hablar rechacen acogerlo al conocer sus opiniones.


En los últimos meses, su aparición en el festival de jazz de Viena fue cancelada cuando el ayuntamiento, el principal financiador del festival, vio que sus puntos de vista estaban en desacuerdo con su carta contra el racismo. En mayo, los recintos artísticos de Newcastle y Edimburgo se retiraron de organizar eventos promocionales para el libro.

No pueden usar una defensa de la ignorancia.  Y cuando los sitios en internet fueron enfrentados directamente en Twitter por activistas antirracistas, RISC respondió bloqueandolos y burlándose de ellos.
¿Son estos lugares administrados por fanáticos del Holocausto ? Eso parece poco probable. Entonces, ¿por qué personas aparentemente progresistas ignoran las quejas de judíos y antirracistas sobre el antisemitismo de Atzmon? Me parece que la explicación radica en una cultura de ignorar el antisemitismo que se ha acumulado entre muchas personas de izquierda en Gran Bretaña.


Desde el comienzo de la Segunda Intifada, que provocó un aumento en los incidentes antisemitas en el Reino Unido, los debates sobre el racismo antijudío han sido soslayados por la tensa política de Israel / Palestina, y abrumados por la dificultad de trazar líneas claras entre -Semitismo y antisionismo.


La intensidad de los sentimientos generados por el conflicto - para la mayoría de los judíos británicos, para quienes Israel es fundamental para su identidad judía, por muy críticos que puedan ser de la política del gobierno israelí; y para muchos de la izquierda, para quienes Israel se ha convertido en la causa moral de nuestro tiempo, similar al apartheid en la década de 1980 o la Guerra Civil española en la década de 1930, significa hablar de antisemitismo que rápidamente se convierte en una nueva representación del  conflicto entre árabes y judíos.
Los partidarios de Israel rápidamente ven el antisemitismo detrás de cada crítica al estado judío, pero los antisionistas se sienten libres de ignorar cualquier acusación de antisemitismo como si se hubiera hecho de mala fe para evitar una crítica legítima. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba