Menu

Alemania y no Francia indemnizará a los judíos argelinos.

Alemania y no Francia indemnizará a los judíos argelinos.

NUEVA YORK (JTA) - Casi 80 años después de ser perseguidos por el gobierno francés de Vichy aliado de los nazis, el gobierno alemán reconoce que unos 25,000 ancianos judíos argelinos son sobrevivientes del Holocausto.

Los judíos argelinos fueron despojados de su ciudadanía francesa en 1940 por el gobierno de Vichy, que gobernó el área. Las leyes de Nuremberg prohibieron a los judíos trabajar como médicos, abogados, maestros y en el gobierno. Los niños fueron expulsados ​​de las escuelas francesas.

 El martes, 78 años después de haber soportado el sufrimiento que dejó a las familias sin dinero, hambrientas y parias en su propio país, la Conferencia de Reclamaciones contra Alemania comenzará a presentar sus solicitudes de reconocimiento como sobrevivientes, haciendo que cada uno sea elegible.

 "Por primera vez, el gobierno alemán los reconoce como víctimas nazis", dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales contra Alemania. Es el último acuerdo que Alemania hará con un gran grupo de sobrevivientes del Holocausto, agregó, ya que era la única población importante que quedaba sin ese reconocimiento.

 Cada superviviente aprobado recibirá una subvención por dificultad económica de 2.556 euros, el equivalente a aproximadamente U$S 3.100. La cifra en euros equivale a 5.000 marcos alemanes, una suma que la Conferencia de Reclamaciones negoció con el gobierno alemán en 1980. El dinero se distribuirá a partir de julio.

Los supervivientes argelinos más jóvenes, nacidos en 1942, hoy tendrían 76 años. La mayoría, sin embargo, tienen entre 80 y 90 años, dijo Schneider. Por importante que sea el dinero, aún más valioso es el reconocimiento de su sufrimiento, le dijo a JTA en una entrevista desde París, donde estaba estableciendo el Centro de Ayuda.

"No fueron asesinados", dijo Schneider, "pero hubo muchas privaciones" bajo las leyes antisemitas de Vichy.

 "No hubo campos de exterminio en Argelia, pero la infancia de una persona se puso patas arriba debido a esta persecución dirigida contra los judíos. Se convierte en una gran parte de la identidad de una persona. La experiencia durante la guerra para mucha gente los define, es la experiencia mas traumática de sus vidas.

 Israel había reconocido anteriormente a los judíos argelinos como sobrevivientes del Holocausto. Pero el gobierno alemán no lo hizo, y el hecho de que no se los reconozca como sobrevivientes "ha socavado su esencia, especialmente cuando ven que todos los otros grupos son reconocidos", dijo Schneider.

"Es un trauma psicológico. La validación y el reconocimiento, para tantas personas, eso es lo que representará ".

La Conferencia de Reclamaciones ha negociado con el gobierno alemán durante aproximadamente cinco años para lograrlo, dijo Schneider a JTA. Ser reconocidos como víctimas del Holocausto ahora da derecho a los sobrevivientes a servicios sociales como atención domiciliaria, alimentos y transporte, pago de atención médica en comunidades locales financiadas a través de la Conferencia de Reclamaciones.

 La gran mayoría de las personas afectadas, unos 20,000, viven en Francia. El lunes por la mañana, la Conferencia de reclamos abre un sitio web donde los sobrevivientes pueden hacer una cita para ir a un Centro de ayuda. El primer Centro de ayuda para reclamos abre en París el martes por la mañana.

Situado al otro lado de la calle de la Embajada de los EE. UU., A solo una cuadra del Sena en el 8 ° Arrondissement, el centro de la capital francesa contará con 24 empleados para ayudar a los 12.000 sobrevivientes argelinos de París a reunir la documentación que necesitan para establecer que vivieron allí entre 1940 y 1942.

 Centros satelitales servirán a otros 8,000 judíos de Marsella, Lyon y otras ciudades francesas en las próximas semanas. El centro de París estará abierto hasta abril. Después de eso, las personas podrán postularse descargando un formulario del sitio web y enviándolo por correo.

 Unos 4.000 judíos argelinos supervivientes viven en Israel. Dado que el gobierno israelí mantiene un registro de sobrevivientes, sus direcciones estaban disponibles para la Conferencia de reclamos. Las cartas para ellos fueron enviadas el domingo.

El resto de los sobrevivientes vive en el Canadá francófono, principalmente alrededor de Montreal, según la Conferencia de Reclamaciones. Finalmente, ellos también recibirán asistencia para solicitar el nuevo reconocimiento alemán.

El gobierno alemán gastó cerca de 75,000 millones de euros, alrededor de 93,000 millones de dólares, en compensación y restitución a los sobrevivientes del Holocausto entre 1953 y 2016, el año más reciente para el cual hay un récord, según cifras proporcionadas por Martin Chaudhuri, portavoz del Ministro de Finanzas.

 Chaudhuri confirmó el acuerdo de compensación para los judíos argelinos.

"Ahora existe la posibilidad de una compensación en el marco de los llamados Fondos de Dificultades. La JCC [Jewish Claims Conference] y el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania estiman que alrededor de 30,000 personas podrían estar alcanzadas ", escribió a JTA. "El JCC decidirá sobre los casos individuales, teniendo en cuenta las directrices que se decidieron conjuntamente entre el JCC y el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania".

Hoy casi no quedan judíos en Argelia, menos de 50, según la Biblioteca Virtual Judía.

Pero en 1940 era una historia diferente. Un censo del gobierno de Vichy mostró a alrededor de 118,000 judíos allí, según Wesley Fisher, el director de investigación de la Conferencia de Reclamaciones. Habían sido ciudadanos de Francia desde 1870. Era una comunidad llena de profesionales y artistas y escritores.

La comunidad judía argelina fue la más asimilada de cualquier país musulmán, dijo Haim Saadoun, profesor de la Universidad Abierta de Israel y director del Centro de Documentación de los judíos del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque en general eran menos religiosos que los judíos en los vecinos Marruecos y Túnez, todavía había cientos de sinagogas en cientos de ciudades, pueblos y aldeas.

 Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Reclamos, dijo que el reconocimiento era importante para el "registro histórico". (Uriel Heilman / JTA)

El antisemitismo había sido una fuerza poderosa en Argelia desde fines del siglo XIX. Fue mucho peor incluso que en Francia durante el caso Dreyfus, dijo Saadoun.

A pesar de eso, la vida judía era vibrante. Los judíos, dijo en una entrevista, "eran parte de toda la vida política, la vida artística, la música, estaban muy involucrados en la sociedad francesa y en la musulmana". Las primeras novelas locales escritas en francés fueron hechas por judíos ".

Saadoun dijo que más de un tercio de los médicos en Argelia eran judíos, al igual que casi una cuarta parte de los abogados.

Las leyes antijudías de Vichy, emitidas por primera vez a principios de octubre de 1940, despojaron a los judíos de la ciudadanía francesa y les prohibieron trabajar en el ejército, la prensa, el servicio civil, el trabajo industrial y comercial. Luego se les prohibió trabajar en educación, leyes y medicina.

Fue profundamente traumático, dijo Saadoun. La comunidad no sabía entonces que duraría solo dos años. Los judíos abrieron sus propias escuelas en Argel, Orán y Constantino: 70 escuelas primarias y cinco escuelas secundarias, dijo, administradas por judíos pero reguladas por el gobierno de Vichy, que no permitía a la comunidad judía abrir su propia universidad.

La Conferencia de Reclamos ha tratado de mantener esta historia en secreto hasta ahora, en parte para asegurarse de que haya un sistema establecido para pagar a los reclamantes directamente sin que tengan que pagar honorarios de abogado.

"A nivel comunitario, lamentablemente está llegando el momento en que las historias de la Shoah pasan de la memoria a la historia", dijo Schneider a JTA.

"Alemania reconoce que la persecución es muy importante para el registro histórico. Ayudar a combatir la negación del Holocausto. Dentro de cincuenta años, dentro de 100 años, será mucho más difícil refutarlo.

"En los años 30 y 40, los judíos fueron abandonados por sus pueblos, sus amigos, la sociedad e incluso las comunidades judías" en otros lugares, dijo.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba