Menu

Judíos uruguayos orgullosos con el recital de la compatriota en Israel.

Judíos uruguayos orgullosos con el recital de la compatriota en Israel.

A la vez que en el último mes murieron en Siria casi un millar de personas en el intento de reconquista de la ciudad de Guta. La izquierda uruguaya a través del subvencionado periódico LA DIARIA, se preocupa por la sentencia que pudiese recaer a la adolescente Ahed Tamimi. 

Según informa el órgano de prensa, el 26 de febrero Bassem Tamimi, padre de Ahed,  le escribió una carta a la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro para pedirle que cancelara el show previsto para el 20 de marzo en Israel.

Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid, que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y de otros 300 niños prisioneros encarcelados por el régimen israelí”, escribió Bassem Tamimi.

Le dijo, además, que sabía que había apoyado la campaña No a la Baja en Uruguay, para no bajar la edad de imputabilidad penal. “Sinceramente, tengo la esperanza de que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son ‘notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños palestinos’”. Señaló, además, que “figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, Elvis Costello, Brian Eno y Roger Waters ya se negaron a presentarse en Israel. Hasta el momento no se conoce una respuesta de Oreiro; su show, divulgado en el sitio web http://www.nataliaoreiro.co.il, continúa vendiendo entradas.

Pedido rioplatense

El Comité Palestina Libre, de Uruguay, y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, le habían escrito una carta a Oreiro el 29 de enero, pidiéndole que se sumara al “boicot cultural y artístico” cancelando el concierto previsto para el 20 de marzo en Tel Aviv. Los activistas rioplatenses detallaron que el BDS es un movimiento global que se fundó en 2005. Los comités nombran, también, a otros artistas, científicos, músicos, escritores y cineastas que han cancelado sus actuaciones en Israel o han apoyado públicamente el boicot académico, cultural y artístico, como Stephen Hawking, Alice Walker, Judith Butler, Angela Davis, Arundhati Roi, Naomi Klein, Viggo Mortensen, Eve Ensler, Mark Ruffalo, Emma Thompson, Calle 13, Anita Tijoux, Peter Gabriel y Cassandra Wilson, entre otros.

 El  Comité Central Israelita del Uruguay, que representa a las cuatro asociaciones civiles de  judíos de distintas inmigraciones o culturas le envió una carta a la cantante  que señala el orgullo que como judíos uruguayos representa para dicha colectividad, que ella dé su recital en Tel Aviv, deseándole el mayor de los éxitos. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba