Menu

Estoy orgullosa de ser africana, judía y vivir en Harlem.

Estoy orgullosa de ser africana, judía y vivir en Harlem.

JTA. Josefin Dolsten. 

En  Sión Café en Harlem, los visitantes pueden pedir  verduras,  o un pan plano de masa fermentada de Etiopía cubierto con guisos de verduras, lentejas y garbanzos. Hay shakshuka tradicional, un plato común en Israel y el Medio Oriente, donde los huevos se cocinan en una abundante salsa de tomate. Y luego están los huevos revueltos con cebolla caramelizada y lox.

La variedad de elementos del menú, por aleatorio que parezca, cuenta la historia de la dueña del restaurante, Beejhy Barhany, una judía etíope que se mudó aquí desde  Israel.

Sión Cafe, que se encuentra en el histórico barrio de Sugar Hill del barrio de Manhattan, representa todas las identidades de Barhany.

"Es una celebración de las [culturas] etíopes, israelíes y estadounidenses, por lo que estamos abarcando y celebrando todos estos juntos", dijo a JTA el mes pasado.

Barhany, de 42 años, también quiere que el restaurante sirva como centro cultural. En la pared cuelgan pinturas de artistas locales, y en las bandas de fin de semana tocan jazz, un guiño al influyente rol del vecindario durante el Renacimiento de Harlem, cuando artistas, músicos y escritores afroamericanos se reunieron en Harlem.

El lugar del restaurante es histórico en sí mismo. Anteriormente era el hogar de Jimmy's Chicken Shack, un famoso restaurante y lugar de jazz frecuentado por Malcolm X y el comediante John Elroy Sanford, también conocido como Redd Foxx, y donde el saxofonista de jazz Charlie Parker Jr. lavaba los platos antes de su gran oportunidad.

"Pasaron muchas personas inspiradoras, y estamos muy felices de continuar tocando música y celebrando la diversidad dentro de Harlem", dijo Barhany.

Barhany llegó a Nueva York en 2000: estaba enamorada de la ciudad en un viaje hasta aquí después de completar su servicio militar israelí.

En esta ciudad, ella se siente menos definida por su raza o estatus como inmigrante que lo que hizo en Israel.

"Aquí podrías ser quien eres y nadie sabe quién soy". Soy etíope, soy neoyorquina, estoy aquí, pero no estoy clasificada como etíope, rusa o yemenita ", dijo, refiriéndose a los grupos de inmigrantes en Israel que se han enfrentado a varios tipos de discriminación.

Barhany tenía 4 años cuando su familia salió de Etiopía en busca de Israel. El viaje duró tres años, pasando por Sudán, Kenia, Uganda y Europa. Llegaron al estado judío en 1983, en los primeros días de la migración etíope a Israel.

En Israel, la familia inicialmente vivía en un centro de absorción de inmigrantes en Pardes Hana, en el norte del país, y luego se trasladó a la ciudad de Ashkelon. A los 13, Barhany decidió mudarse a un kibutz, donde vivió hasta unirse al ejército a los 18 años.

Barhany disputa lo que ella ve como una narración común pero distorsionada: que los judíos etíopes eran pobres y sufrían antes de mudarse a Israel. Ella dijo que su familia eligió dejar Etiopía debido a un deseo de muchos años de regresar a la patria judía y voluntariamente nos fuimos de Etiopía porque queríamos estar en Israel", dijo. "Teníamos nuestra tierra, teníamos nuestras propiedades, no nos moríamos de hambre ni nada parecido. Lo estábamos haciendo muy bien ".

Barhany abrió Sión café en 2014 con su esposo, Padmore John, nativo de la isla caribeña República Dominica. La pareja quería comenzar un restaurante que ofreciera comida y cultura saludables.

"Creo que es importante que comas alimentos saludables, buenos productos, y quería tener un lugar donde pueda abarcar todo: un poco de cultura, un poco de comida y en un lugar donde nadie lo haya hecho antes". Barhany dijo.

Ella quiere que Sión Café sirva como un lugar para que la gente se conecte.

"Mi visión más amplia es que las personas de todos los orígenes vengan a hablar,  y tengan una mente más abierta, a pesar de la situación política en que nos encontramos, para que se abrazen más y se den la bienvenida mutuamente". ella dijo.

Barhany es también la fundadorade Beta Israel de América del Norte, un grupo para judíos etíopes. Fundó el grupo en 2000, por lo que pudo reunirse con otras personas que compartieron sus antecedentes. Ella estima que unos 1.000 judíos etíopes viven en el área de Nueva York.

"No tenía a nadie con quien hablar, así que dije: 'Déjenme crear eso, para que cualquiera que venga al menos pueda ser ayudado'", dijo.

La organización es anfitriona del Festival de Cine Sheba , ahora en su decimoquinto año, que destaca las experiencias de los judíos africanos.

Sus dos hijos, una niña de 12 años y un niño de 8 años, son parte de la comunidad judía etíope aquí, y también de otras comunidades.

"Son etíopes, israelíes, estadounidenses, caribeños", dijo.

Barhany dijo que encuentra maneras en Harlem de honrar todas las diferentes partes de su identidad y de incorporarlas en los platos de Sión Cafe.

"Soy una orgullosa etíope, una judía orgullosa, una orgullosa mujer negra que vive en Harlem, así que todo eso es parte de mí", dijo. "Celebro todo eso".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba