Menu

Vivimos bajo el imperio de un discurso "científico"

Vivimos bajo el imperio de un discurso "científico"

Filósofa Diana Sperling

Argentina

 

"Un hitlerismo sin nombre está en acción, un neo-totalitarismo de factura liberal vehiculiza, en el corazón de la sociedad del derecho civil, la ideología del no-límite y su acompañamiento, este también subanalizado: el cientificismo". Pierre Legendre.
Interesa advertir la conjugación de términos aparentemente opuestos: totalitarismo y liberalismo, bajo nuevos ropajes, no solo no se contradicen sino que se combinan. Vivimos bajo el imperio de un discurso "científico" que ha ocupado el lugar de las antiguas referencias: Dios, Estado, pueblo...
Una de las consecuencias de esta nueva deidad es -como diría Meschonnic- la biologización de la historia. Creer que "la verdad de la filiación  es biológica" (Legendre) nos acerca peligrosamente a la empresa que el nazismo puso en marcha, y que no solo no terminó sino que sigue reinando cada vez con más fuerza. La destitución del sujeto, del inconsciente, de la equivocidad del lenguaje, son algunos aspectos de este avance terrorífico. Triunfa lo medible y objetivable -neuronas, reacciones químicas, circuitos neurales-. Tener hijos se convierte en una operación técnica, cuya factibilidad depende exclusivamente de los medios económicos y tecnológicos al alcance. Con su máscara de progreso, la desubjetivación acecha. Hitler también invocaba el ideal de un hombre nuevo y una raza mejorada.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba