Menu

Surrealismo

Surrealismo

EL SURREALISMO.

 Arq. Antonio Larrea

Como suele suceder, la etimología de una palabra nos ilustra sobre su significado, el caso que nos ocupa no es la excepción. En efecto, surrealismo proviene de la palabra francesa surrealisme, sur (por encima) y realisme (realismo), o sea por encima del realismo. Por esa razón es erróneo usar el término subrealismo, ya que sub significa por debajo, o sea que subrealismo significa por debajo del realismo, exactamente lo contrario de lo que significa surrealismo.

El término fue acuñado por primera vez por Guillaume Apollinaire en 1917, en la redacción del programa de mano de la obra musical Parade. Posteriormente terminó designando a un movimiento artístico que se expresó fundamentalmente en la literatura y la pintura, surgiendo en Francia entre los años 1916 y 1924, año en el que Andrè Breton, líder y precursor del movimiento, redacta el primer manifiesto surrealista.

Allí, Breton lo define como un “automatismo psíquico puro, dictado del pensamiento sin la intervención de la razón y ajeno a toda preocupación ética o moral”.

Sin duda que su máximo exponente lo constituyó Salvador Dalí, sin perjuicio de que surgieron muchas figuras encuadradas dentro de los postulados del movimiento en el campo de la literatura y la pintura que también se destacaron.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba