Menu

Filosofía: ¿Qué es la hermenéutica?

Filosofía: ¿Qué es la hermenéutica?

 

Prof.Clara Libatter

La palabra hermenéutica proviene del idioma griego y significa ‘arte de explicar, traducir o interpretar’. Se considera que deriva del nombre del dios griego mensajero Hermes al que se le atribuía el origen del lenguaje oral y escrito. En un principio, la hermenéutica se refería a la interpretación que se hacía de un pronunciamiento ininteligible de los dioses en el oráculo.

Los estudios hermenéuticos comenzaron en la teología cristiana para poder fijar las normas que se debían aplicar en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia ya que tenían significado literal y también espiritual. Luego de varios siglos en el ámbito religioso, la hermenéutica se comenzó a usar para interpretar todo tipo de textos y de manifestaciones espirituales. WilhemDilthey (Alemania, 1833 -1911) creía que tenían que ser comprendidos dentro del contexto histórico en que se daban y que para lograr una interpretación correcta, se necesitaba dilucidar la intención que tenía el autor cuando escribió el texto. Sostenía que los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, pero los acontecimientos históricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos. Para él eran dos métodos opuestos porque se explica mediante procesos intelectuales, pero se comprende mediante la aprehensión (fuerza sentimental que se sumerge en el objeto).

Hans-Georg Gadamer (Alemania, 1900-2002) fue quien trasladó el objeto tradicional de estudio (los textos sagrados) a los hechos sociales. En su obra Verdad y método expuso la hermenéutica como filosofía denotando una fuerte influencia de Martín Heidegger (Alemania, 1889-1976).[i] Afirmaba que la interpretación debe centrarse en los textos mismos, evitando la arbitrariedad y las limitaciones provenientes de los hábitos mentales. Decía que siempre se parte de una idea previa de lo que está en el texto. Al profundizar en dicho texto, esa idea se va reformulando. Este proceso puede ser infinito, por lo tanto, nunca se puede asegurar que se tiene la interpretación definitiva. Para este autor, la verdad y el método están íntimamente ligados y no pueden pensarse en forma independiente.

Gadamer fue crítico con las metodologías modernas que pretenden modelar el método de las ciencias humanas con base en el método científico y también fue crítico con el método tradicional de Dilthey. Sostenía que la conciencia es un efecto de la historia: los individuos están formados plenamente por la cultura y la historia de su tiempo y lugar por estar plenamente insertos en ellas. Por este motivo, un texto implica una «fusión de horizontes» porque, durante el estudio de un texto, se encuentra la historia que el texto articula en relación con nuestro trasfondo cultural e histórico. Los lectores hacen este proceso constantemente, incluso sin darse cuenta.

Hubo otros filósofos interesados por la hermenéutica. Heidegger sostenía que esta tiene una estructura circular porque para producir comprensión, la interpretación debe tener comprendido lo que va a interpretar. Para él, la hermenéutica es la manera de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender. Paul Ricoeur (Francia, 1913-2005) propone una «hermenéutica de la distancia»: la interpretación surge porque entre el emisor (el texto) y el receptor (el lector) hay una distancia. El discurso emitido se independiza de la intención del autor. De este modo el lector se introduce en la obra y debe extraer la realidad propia de ella. Debe extraer el ser-en-el-mundo que se encuentra en el texto y así apropiarse de él, es decir, aplicar el significado a su propia vida y reelaborar el texto.MauricoBeuchot (México, 1950) propone la hermenéutica analógica, que es una posición intermedia entre la univocidad y la equivocidad. En la univocidad hay una identidad entre el significado y su aplicación y se busca la objetividad, mientras que en la equivocidad hay una diferencia entre ellos y se tiende al subjetivismo, por ende, al relativismo. La hermenéutica analógica es una postura moderada que da margen a interpretaciones principales y secundarias.Mario Bunge (Argentina, 1919) sostiene que la hermenéutica filosófica obstaculiza la investigación de las verdades sociales y las bases de las políticas sociales porque esta disciplina considera lo social como espiritual (por eso desprecia el estudio científico de la sociedad) y porque rechaza abordar hechos como la pobreza y la guerra.

Según Gianni Vattimo (Italia, 1936), Nietzsche, quien afirmó que no hay hechos, sino interpretaciones,ha contribuido de manera decisiva al nacimiento y desarrollo de la ontología hermenéutica contemporánea, que es la orientación filosóficacuyo tema central es la interpretación como característica esencial de la existencia humana y la crítica de la metafísica tradicional.

Vattimo[ii] es uno de los referentes más importantes de la posmodernidad o, según él mismo, del pensamiento débil, que afirma que no se puede pensar la historia como relato unitario (débil por la falta de fundamentación metafísica). Sostiene que la Ilustración ya ha dado todo lo que podía dar y que sus representantes solo sustituyeron la religión por la cultura. Esta idea lo condujo a lo que podría llamarse hermenéutica del cristianismo, que comprende el cristianismo no como una religión dogmática de salvación con una verdad última, sino como una forma de interpretar el mundo desde la comprensión humana de la esperanza. A diferencia de la modernidad, la posmodernidad ha dado lugar a una pluralidad de discursos que imposibilita una única explicación de lo que sucede. Es decir, no hay una fundamentación ontológica de la verdad, es la consumación del nihilismo en sentido nietzscheano (no hay sentido en la vida terrenal debido a la «muerte de Dios»). El pensamiento débil postula que todo presente es momento de crisis y solo queda la interpretación de lo que sucede.



[i]Gadamer,a diferencia de Heidegger,era totalmente antinazi.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba