Menu

Creen haber encontrado el cráneo de Plinio el Viejo en Pompeya.

Creen haber encontrado el cráneo de Plinio el Viejo en Pompeya.

Plinio el Viejo fue uno de los grandes filósofos romanos. Un sabio que tuvo una muerte heroica. Cuando en el año 79 de nuestra era se produjo la erupción del Vesubio que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, se dirigió hacia el lugar de la catástrofe en su galera, para tratar de rescatar al mayor número posible de personas, entre ellas a algunos amigos muy cercanos. Pero aquella hazaña le costó la vida, ya que murió asfixiado por los gases tóxicos emanados del volcán.

De acuerdo a Wikipedia, el 24 de agosto de 79, cuando se produce la erupción del Vesubio que sepultó a Pompeya y Herculano, se encontraba en Miseno. Queriendo observar el fenómeno más de cerca y deseando socorrer a algunos de sus amigos que se encontraban en dificultades sobre las playas de la bahía de Nápoles, se dice que atravesó con sus galeras la bahía llegando hasta Estabia (actual Castellammare di Stabia), donde murió, posiblemente asfixiado por los gases volcánicos del flujo piroclástico, a la edad de 56 años (Plinio el Joven, Cartas: Gayo Plinio a Cornelio Tácito, VI).

 

La erupción fue descrita por su sobrino Plinio el Joven, de ahí que en vulcanología se haya denominado «erupción pliniana» a la erupción violenta de un volcán con proyección en altura de materiales pulverizados formando un penacho con figura de sombrilla [cita requerida]. El relato de sus últimas horas es contado en una carta que su sobrino y heredero, Plinio el Joven, dirige, 27 años después de los hechos, a Tácito (Cartas: Gayo Plinio a Cornelio Tácito, VI). También envió, a otro corresponsal, un informe sobre los escritos y el modo de vida de su tío (III. 5):

 

Pero, ¿qué fue del cuerpo del filósofo? A principios del siglo XX, en unas de las numerosas excavaciones realizadas en las ruinas de dichas ciudades, aparecieron varios restos humanos entre los que se encontraba este cráneo que se ve en la foto. Ahora, un estudio realizado por Andrea Cionci, investigadora que también estudió los restos del Hombre de Ötzi, revela que dicha calavera podría ser la de Plinio el Viejo.

Para llegar a esta conclusión, se han comparado el tamaño de la dentadura y el del cráneo con los bustos que se conservan de Plinio el Viejo, y las similitudes han sido bastante grandes. También se han analizado los isótopos de los dientes. Esta técnica permite conocer la alimentación que tuvo esa persona para deducir en que lugares pudo haber vivido. Y también en este caso los resultados muestran coincidencias con la biografía del filósofo.

Por supuesto, las conclusiones de este estudio no arrojan una certeza del 100%, pero si ofrecen indicios suficientes para pensar que dicho cráneo pudo pertenecer realmente al sabio romano, y realizar más pruebas que puedan confirmar o desmentir dicha posibilidad.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba