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La imagen en espejo; FILOSOFíA

La imagen en espejo; FILOSOFíA

 

Prf. Joseph Vechtas

¿Por qué ser y no nada? (Leibniz) "Hay un proceso de deshumanización, de regresión

del proyecto humanista construido durante siglos ... sin espacio para las políticas

sociales". Sobbottica"(Brecha.N° 1556) "El hombre es un animal político". Aristóteles

 

El problema existencial fundamental plantea si hay o no un sentido inmanente a la

realidad, no sólo el individual y el de la especie. Lo plantea el filósofo y el profano en

mitos, creencias, conductas, por costumbre (mos) o críticamente. Necesitamos

relacionamos con el medio, con los otros, con las cosas. Creamos un lenguaje simbólico

que nos ahorra experimentar directamente; y con el lenguaje, la lógica.1 Nos

anticipamos a la praxis, así como la magia precedía a la caza. Pero la simbolización se

proyecta al objeto, identificando los procesos de la realidad con las leyes.

Proyectamos un Orden racional de leyes y valores. Dios es la sublimación de ese orden

y de sus valores positivos. También una respuesta mítica a la pregunta "¿por qué ser y

no nada?" La idea de un Logos universal es una proyección simbólica del orden de la

polys. En Heráclito la idea de causa y efecto se toma de la Diké Gusticia). La Causa

prima (aristotélica), Dios, recoge una necesidad intelectual acerca del origen-ya que

todo nace de otro ser-, y del para qué (el problema del sentido). Según Ortega, la razón,

en Platón, es dar razón de algo, definir. Vamos del objeto (el problema) a los

elementos, que la razón ya no puede analizar. Para Aristóteles lo real es teleológico

(finalista). En la metafísica antigua y en las teogonías, la materia es viviente

(hilozoismo ). Es difícil despojarse de la proyección antropocéntrica, como los atomistas

griegos. (La hipótesis del Big Bang conduce a la Causa Primera, Dios, de Tomás de

Aquino) Lo común es la exigencia de un Creador, lo cual supone una creación ex nihilo,

a partir de la nada. Es una petición de principio, círculo vicioso que remite el problema

a otra causa anterior o a aceptar la nada, que es inconcebible. Comenzar en la nada es

aceptar un devenir finito, que concluiría en un vacío, otra nada impensable. La realidad

habría comenzado en la irrealidad y seríamos reales en un mundo irreal. El no-ser sólo

es pensable por negación (Una tautología: la nada es no ser). Es dificil pensar que la

realidad no sea racional como nosotros, no sujeta a una causa. Proyectamos nuestra

racionalidad Gurídica) a la regularidad de los procesos fisicos. Confungimos las leyes

físicas-que el progreso científico cambia o confirma-, con los procesos físicos reales. El

empirismo se limita a la observación, la regularidad de los procesos y en lugar de

causa-efecto, habla de antecedente y consecuente. (Omito la microfísica). La naturaleza

sólo es racional para el pensamiento. Lo contradictorio aú11 pertenece a la lógica. La

realidad es a&racional, ni lógica ni pensamiento: sólo es? Razonar es relacionar,

transitividad: (A es By B es C, luego .. .). Pero frente al Ser-lo más general pensable-, la

razón resbala: ya no hay otro término al que relacionar. La realidad (res, cosa),

última, es irreductible a una causa anterior. Tampoco el Ser es sustantivo sino un ente

ideal, como El Estado, La Razón. Ser es "estar ahí", presencia de algo debajo

(substancia) de la apariencia sensorial de ese algo. Lo visible (fenómeno), es lo

aparente. Si para Aristóteles Causa prima es causa de sí mismo, es una contradicción en

los términos. No puede ser causa y efecto a la vez. Si está primera en el orden causal, es

una confusión; satisface la necesidad de relacionar realidad y lógica, si bien la

 

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1 (Primero se humanizó la realidad, la magia fue su lógica, y se divinizaron las fuerzas naturales. Luego,

el Logos, la Razón, se convirtió en realidad metafisica infalible.

2 La razón es instrumental, con principios formales. La conclusión puede ser coherente con su premisa

¿la del empresario, la del trabajador?-, sin ser verdadera. Hasta las disciplinas formales son susceptibles

de paradojas.

2

 

realidad es a-lógica; sólo "es". La Causa primera admite que la realidad (o Dios), es

irreductible a otra causa, y menos aún a la nada o ausencia de ser. Pero si la realidad

no es racional ni hay Dios que dé un sentido a la realidad, no hay valores. Para el

deísmo y el racionalismo metafísico, diríamos como Dostoiewski: "Si no hay Dios (un

Orden), todo está permitido". La naturaleza ni razona ni tiene moral ni valores: es a-

moral (que no significa inmmoral) y an-axiológica (sin valores).

Somos libres

Como seres libres, solidarios y racionales, zoo politkón, nos incumbe la tarea de dar

un sentido a la vida y en particular, a la individual y colectiva, so pena de perecer como

especie, por la cultura del saqueo, la explotación económica y la agresión al planeta. El

universo se conoce por nosotros, los únicos Goncientes de su mortalidad; luego,

necesitamos darle y darnos un sentido; qué conductas y valores morales asumir. La

vida es un hecho y a la vez un valor incondicionado, generador de los demás valores.

Fundamento último de una moral empírica, humanista, no sujeta a la revelación ni a

otra motivación que el interés de la especie. La fe es una apuesta (Pascal) a lo

indemostrable. Pero es preciso recoger los valores solidarios de las grandes religiones;

transformar la sociedad y educar para que el instinto de conservación (individual) no

devenga en egotismo (Stendhal), ni la conducta territorial en propietarismo, codicia y

afán de poder. Kant lo expresó en el imperativo categórico: no tomar a la persona como

un simple medio sino como un fin en sí mismo. Tanto el individualismo como las

ideologías sociales, padecen de la contradicción inherente a la democracia burguesa:

ser una democracia universalista en el discurso y particularista en la praxis 3, lo cual

deriva en patología social, en emergencia biológica. El miedo a la pobreza, la

inseguridad, se compensan acumulando riqueza real y simbólica, y voluntad de poder.

Lo racional para el sistema es el beneficio incondicionado, no la persona. Para el

asalariado, la, racional es que el salario le permita una vida humana, la igualdad

prometida por la Declaración burguesa, irrealizable en la lógica del beneficio,

expropiadora de la plusvalía. Marx afirmó que aún vivimos en la prehistoria. Si la

r~alidad es a-lógica, una aporía (duda objetiva, de imposible conclusión), y no responde

a la pregunta acerca del sentido de la vida, de cómo organizarla con el prójimo, y están

tapiadas puertas y ventanas, la única opción no es salir por el techo a rogar al cielo. La

especie y la vida poseen la respuesta hasta en sus genes: somos anima/e¡ sociales y

racionales (Ver la etología). Depende de nosotros crear modos de convivencia

compartible en el planeta, que se va haciendo inhabitable. No nos sacralicemos. No es la

única especie desaparecida. La sobrevivencia nos demanda el cambio. La tecnología, las

comunicaciones, la economía-nacida para todos, no para algunos-, la racionalidad, la

solidaridad, lo hacen posible. Quizá la super estructura se vaya adaptando. Los Estados

nación-como los Estados ciudad anteriores a Alejandro-, no responden ya a su origen.

La historia va hacia la convivencia planetaria unificada, confederada. A la democracia

la salva más democracia, libre de la contradicción de los intereses de clase por sobre los

de la especie. Es el dilema de Hobsbawn-el gran historiador-: "o superamos las

contradicciones de nuestra civilización o entramos en una edad oscura".

 

Joseph Vechtas.  2015

 

 

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3 (ver la Declaración ?Jniversal de derechos del hombre y del ciudadano, que también proclama la

sacralidad de la propiedad privada)

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