Menu

El humanismo crea sentido a un mundo sin sentido.

El humanismo crea sentido a un mundo sin sentido.

     Leyendo los finales del libro de  Harari  resalto una de sus reflexiones: El humanismo crea sentido a un mundo sin sentido. Cuanta polémica y angustia  puede generar esta frase.
La reflexión de su libro Homodeus, continúa diciendo en dicho capítulo: sin un cosmos teológico -por la pérdida del poder político militar Papal- donde el mundo de las ideas  nos daba respuestas y atravesando hoy  la economía de mercado que "endiosa" nuestra sociedad, ella misma representa la herramienta del poder dominante. En esta dialéctica surge  un camino accesible y una esperanza: El HUMANISMO que se presenta sin teología y sin mitos de consumo para legislar los cambios.

    En los albores de nuestra cuarta revolución industrial, no hay Dioses como en siglos pasados, donde se impartían normativas absolutas emergentes de un mundo de creencias sobrenaturales. Hoy en este entorno secular de los últimos siglos, el desafío ético comienza a tener una necesidad imprescindible a consruírse, quizás sea a través el justo medio de Aristotélico, el imperativo kantiano, o las palabras de Hillel definiendo al judaíso en pocas palabras?

    La inteligencia artificial nos llevará a grandes desarrollos, gigantescos cambios, peligrosas pero exitosas transformaciones en nuestro propio ADN y posibles  diferencias genéticas y sociales se potenciarían seguramente. ¿Dónde estará lo correcto frente a lo inadecuado, lo igualitario frente a lo diferenciado generado por la nano-tecno-biología, o la transformación desigual del Homo sapiens? Los límites o fronteras a transitar  deberán legislarse y ser éticos desde lo humano, para nuestro colectivo. Nos estamos aproximamos a la línea donde  nuestra antropología y genética podrán ser modificados por nuestra inteligencia (inteligencia x inteligencia-artificial(1)) .

Con dioses o mitos ya muy lejados en tiempo y creencia, como construiremos esta ética y moral nueva.
Envejecieron incluso muchos mitos del siglo pasado o banderas que sosteníamos. Aparecenrán sin duda nuevos desafíos, junto al humanismo y su ética.

Como Corriente J. Humanista Secular la interrogante nos está planteada.

 

Mauricio Zieleniec

(1)    Simboliza la pontencialización o multiplicación geométrica.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba