Menu

Las mujeres detrás del genio.

Las mujeres detrás del genio.

JTA

Genius es una serie para televisión que se centra en la vida de Albert Einstein, desde su adolescencia , explorando sus éxitos científicos y sus fracasos románticos, así como su vida durante el ascenso del fascismo y el nazismo.

 La adaptación de National Geographic se basa en el libro de Walter Isaacson "Einstein: His Life and Universe" y Einstein es interpretado por Geoffrey Rush y Johnny Flynn siendo estrenada en un momento en que los Estados Unidos están sufriendo conflictos políticos, donde los derechos de las mujeres están siendo atacados -y cuando el antisemitismo está en aumento.

 Pero más que una mirada a la experiencia del joven genio en tiempos turbulentos, también es una ventana a lo que las vidas de las mujeres era hace décadas - y lo difícil que era para ellas ser tomadas en serio y tener éxito. El programa ilustra con habilidad dos cosas: mostrar el ascenso del antisemitismo y el sexismo tan frecuente en ese momento, particularmente en el comportamiento del mismo Einstein.

 En la serie Einstein es visto atravesando las calles alemanas, a veces valiente y confiado, queriendo enfrentarse a los nazis en los años 30 en Berlín-y, finalmente resignándose, ahí es cuando hace el traslado a América para enseñar en Princeton.

 El tema del sexismo se muestra más sutil, pero no menos fuerte. En el primer episodio del espectáculo, este tema se establece cuando un amante le dice a Einstein (con quien está teniendo un romance, ya que ya está casado con Elsa, su segunda esposa): "¿Para un hombre que es un experto en el universo, no deberías saber tratar a una mujer? No es tanto que Einstein no sepa lo primero de la gente, sino el hecho de que las necesidades y los derechos de las mujeres eran secundarios a los suyos, como hombre y como científico.

 El tema se apoya, con bastante éxito, con la visión que tenemos de su primera esposa, Mileva Maric – la cual fue postergada en el mundo científico en un momento en que las mujeres en el mundo académico eran raras. Ella es constantemente eclipsada por sus homólogos masculinos en clase, porque sus profesores se niegan a tomarla en serio, no porque ella no tenga condiciones - ella realmente superó la puntuación de matemáticas de Einstein cuando fue admitida en la universidad.

 A pesar de que Einstein dijo que estaba enamorado de su mente, y que quería estar con una mujer con la que podía discutir asuntos profundos (que seguro, es "encomiable" por un tiempo en el que sus amigos dicen "las esposas no son para eso" , el científico no trató a su esposa como se puede pretender hoy. En cambio, su carrera fue lo primero, a pesar de que ella quedó embarazada de su hijo mientras ambos era solteros. Su carrera, como muchas mujeres incluso hoy, se puso en segundo plano para atender al hijo de ambos. Einstein no tuvo que resignar nada. Ella nunca publicó un artículo científico o pudo recibirse, aunque se rumorea que ella ayudó a Einstein en sus propios papeles.

 Mientras que algunos eruditos tienden a no sobrevalorar la influencia de Maric sobre el trabajo de Einstein, no es un secreto que ella era brillante, y era su compañera de clase, e incluso si realmente no escribía pasajes, sería negligente pensar que ella y Einstein no discutieron sus ideas y, de alguna manera, influyeron en él.

 Esto, por supuesto, también tiene sentido en cuanto a por qué Einstein accedió a dar a Maric los ingresos de su Premio Nobel de 1925 como consecuencia de su juicio de divorcio.

 No obstante la comunidad científica americana hoy discute el punto de que Maric pudo haber apoyado a Einstein a obtener una beca en diciembre de 1900 escribiendo un artículo que su esposo presentó como suyo. Esto se refleja en las cartas que ambos enviaron a los amigos:

 Mileva escribió a Helene Savić el 20 de diciembre de 1900. "Enviaremos una copia privada a Boltzmann para ver lo que él piensa y espero que nos responda". Albert también escribió a Mileva el 4 de abril de 1901 diciendo que su amigo Michele Besso visitó a su tío, el profesor Jung, uno de los físicos más influyentes de Italia, y le dio una copia de nuestro artículo.

 Radmila Milentijević, ex profesora de historia en el City College de Nueva York, publicó en 2015 la biografía más completa de Mileva. Ella sugiere que Mileva probablemente quería ayudar a Albert a hacerse un nombre por sí mismo, de modo que pudiera encontrar un trabajo y casarse con ella. Dord Krstić, ex profesor de física en la Universidad de Ljubljana, pasó 50 años investigando la vida de Mileva. En su bien documentado libro, sugiere que dado el predominio de prejuicios contra las mujeres en ese momento, una publicación co-firmada con una mujer podría haber llevado menos peso ".

 La mini serie hace un trabajo espectacular en la iluminación del sexismo de Einstein y arroja luz sobre el hecho de que las mujeres en la vida de Einstein sufren debido a su descuido y el narcisismo, lo que demuestra que, por supuesto, todo el mundo tiene un lado débil, incluso los genios. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba