Menu

Egipto antiguo

Egipto antiguo

Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda ®

EGIPTO / KEMET

En 1962 nace la Antropología Molecular. Se usa en la Genética Molecular, en el análisis del ADN mitocondrial. Linus Pauling y Max Delbrück fueron los primeros en utilizar la biología molecular para estudiar la evolución. La aparición de la especie humana y de los primeros hombres modernos.

Estos estudios sitúan aprox. el descubrimiento de la agricultura hace 120.000 años. Hace unos 18.000 se inician los primeros asentamientos y fijación de poblaciones en diferentes partes de África, Asia. En ese orden, no debe olvidarse que el género humanoide se desarrollo en África. Conviviendo la caza y pesca, la agricultura y la domesticación.

8000 ane. Nace la proto-civilización kemética en las márgenes del Nilo. Las crecidas del mismo borraban los límites de las tierras, provocando graves conflictos entre los pobladores, al perderse los mojones entre las propiedades. Esto dio nacimiento a las matemáticas, la geometría plana y a la escritura.

Las personas encargadas de reponer los mojones entre las propiedades eran llamados; “Extendedores de cuerdas” [Agrimensores]. Ellos utilizaban cuerdas con nudos en intervalos regulares como señales. Debido a su importancia eran funcionarios del gobierno y coadjutores religiosos. Siendo el gobernante el sumo sacerdote (Faraón).

El uso creciente de la geometría plana dio el conocimiento que; una recta se puede fraccionar indefinidamente. La noción de infinito da paso a la creación de un dios. El espacio geométrico infinito generará el concepto de eternidad e inmortalidad. La geometría, conduzco a una visión geométrica del Universo.

Fueron los sacerdotes de ON (Heliópolis de los griegos) y Abu sir los primeros en concebir todo lo palpable y visual como provisto de una forma esencial y calculable. Debemos tener en cuenta que al santuario de Ptha y Maat fueron a estudiar el conocimiento Kemítico los pueblos mesopotámicos y  griegos. El gran Tales de Mileto padre la filosofía estudió en ON durante 20 años, así como Pitágoras, Esculapio (Aesclepios) que en la Hélade al morir fue hecho dios de la medicina, etc. etc.

En el papiro Rhind, (es el más antiguo del mundo) escrito por el sacerdote Ahmés (1800 ane.) destaca que es copia de otro documento de 1849 ane. Que ese último probablemente es copia de otro más antiguo. En el papiro Rhind  se muestra el uso de fracciones, ecuaciones, progresiones, mediciones de áreas, volúmenes y distancias. En él hay 85 problemas matemáticos donde se calculan volúmenes de prismas, cilindros y áreas de triángulos, trapezoides, rectángulos y círculos.

En el templo de Ptha / Maat se adoraba a Ptha como el creador de la escritura la cual fue enseñada a los proto-sumerios, fenicios, elamitas (6000 al 4000 (ane.). siendo los fenicios por sus dotes comerciales los que la simplificaron.

En 1365 ane. ~Akenaton [Amenofis IV] realiza la reforma religiosa donde decreta que hay un solo dios ATON (el disco solar, el círculo perfecto). Nacía el monoteísmo. Akenaton deseaba transfigurar la representación de concreta a abstracta [del sol al círculo]. Propuso que los sacerdotes pasaran la cuerda al punto límite, o del polígono convexo de infinito número de lados al círculo-límite, del exterior al interior, de la concreta sensorial, a la abstracta intelectual de la conciencia mística, a la conciencia racional. Todo atreves de un límite alcanzado en el infinito. La caída de Akenaton y su esposa Nefertiti a manos de sacerdotes y guerreros, hizo caer el concepto monoteísta del Kemet ~ 1350 ane.

Tiempo después ~ 1250 ane. Moises abandona el politeísmo pastoril habiru/hebreo y adopta el monoteísmo de Akenaton. Suprimiendo la relación privilegiada de Akenaton (el faraón) con ATON el círculo solar y se lo da al hombre, el ser creado a “imagen y semejanza”, o sea el hombre es la imagen y es semejante a dios.

La genialidad de Moises fue darse a él y a los sacerdotes, de la tribu de Levi el poder de interpretar la voluntad del dios único. No desconocer que ese poder divino que tomó Moises, fue el que le permitió implantar el monoteísmo en las tribus hebreas idólatras. La herramienta que usó para ese fin fueron las letras y los números con sus sonidos elementales.

Esto posibilitó la difusión del monoteísmo Mosaico a las diferentes tribus hebreas. Hizo de la palabra escrita la palabra de dios. Estableció la creencia de la palabra escrita. Dio más valor al verbo divino: “Al principio era el logos, la PALABRA”.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba