Menu

MUSICA DEL RENACIMIENTO

MUSICA DEL RENACIMIENTO

MUSICA DEL RENACIMIENTO

 Tagged: Historia de la musica

 

 

La MUSICA DEL RENACIMIENTO es una de las partes de la historia de la música más sobresalientes por lo mucho que significó tanto en esta área como en el resto de las artes y del pensamiento. La música nunca es ajena a la vida de la sociedad que la crea. Así, el redescubrimiento de las obras clásicas, griegas y romanas, que se produjo a través de Bizancio y Al-Andalus, cambió los puntos de interés de la humanidad de aquel tiempo.

 

Saliendo de la Edad Media, un tanto oscura y con un espíritu absolutamente teocéntrico, el Renacimiento pone el punto de mira en el hombre. Los nuevos descubrimientos geográficos y científicos sumergieron a Europa en una búsqueda de la libertad, y se cambiaron las penumbras medievales por una nueva luz que hizo florecer todas las artes como nunca más se ha vuelto a ver.

El periodo de la historia de la música comprendido entre los siglos XVI y XVII es lo que abarca la musica en el Renacimiento, aunque la transición entre la Edad Media y el Renacimiento en sí, es dificil de establecer porque no evolucionó igual en toda Europa, cuando en algunos países ya se había dejado atrás todo vestigio medieval, en otros aún no era así, de este modo convivieron durante unos años hasta que el espíritu renacentista se estableció plenamente.
Como límite, el Renacimiento se debería considerar terminado cuando el compositor Claudio Monteverdi y sus coetáneos empiezan a virar hacia el barroco hacia principios del siglo XVII aunque, por ejemplo en Inglaterra, el periodo musical renacentista duró algunas décadas más.

 

MUSICA VOCAL DEL RENACIMIENTO

 

La música del Renacimiento, en lo que se refiere a la música vocal,  vió el auge de la polifonía, que empezaron compositores franco-flamencos y continuaron los italianos hasta generalizarse por completo en toda la Europa occidental.
Otro hecho destacado en la música del Renacimiento es la independencia de la música instrumental de la voz.

Un hecho social  influye en la música vocal del renacimiento: la Reforma de Martín Lutero que cambia el tipo de música religiosa en la renovada iglesia. El canto gregoriano se sustituye por una serie de composiciones más adecuadas para que las cantara el pueblo.

En la Iglesia Católica, durante el Renacimiento toma auge el motete, las obras musicales religiosas católicas tienen mayor complejidad que las propuestas por la Reforma.

Dejando a un lado la música religiosa, entre la música popular que se impuso en el Renacimiento se encuentra el madrigal, siguiendo las pautas de la polifonía relata temas de índole amorosa.
Unas de las piezas de música vocal que tienen su raíz más popular en el Renacimiento es el villancico, palabra que proviene de villano en su acepción de popular, aunque ahora se utiliza esta palabra para designar las canciones de Navidad en países de habla hispana, en el Renacimiento no era así, podían tener cualquier otra temática. Lo que se mantenía era su estructura de estribillo, copla y la repetición del estribillo.

Al principio del artículo decíamos que el Renacimiento se podía dar por terminado con Claudio Monteverdi, pero antes que él encontramos a otros músicos como Jacopo Peri que surgiendo del grupo la Camerata Fiorentina, empezaron a componer óperas. De hecho, Peri es el primer compositor de óperas de la historia, aunque la primera, Dafne, no ha llegado hasta nuestros días. (Ver: Los inicios de la ópera )

 

MUSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO

La música instrumental del Renacimiento tiene sus raíces en la música vocal. Los compositores adaptando los motetes y madrigales.
También las antiguas canzonas medievales se adaptan para ser interpretadas con el laúd y otros instrumentos de tecla.
Otra pieza instrumental es el ricercare, que se encuentra en el Renacimiento tardío, aunque principalmente se usó en los comienzos del barroco. El ricercare está considerado como la composición musical precursora directa de la fuga

 

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL RENACIMIENTO

Antes de entrar a dar una relación de los principales instrumentos musicales del Renacimiento, destacaremos que puesto que estos instrumentos también servían para acompañar los cantos polifónicos, supuso la necesidad de adaptar los instrumentos, que extendieron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crearon flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguieron instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como lossacabuches o de madera como las chirimías.
Cada tipo instrumental solía reunirse en grupos instrumentales homogéneos, llamados consorts.

Otro detalle es el uso que se daba a las distintas familias instrumentales en el Renacimiento. No todos los instrumentos se usaban en todas las ocasiones. Por ejemplo, los de cuerda frotada y pulsada se reservaban para el ámbito doméstico, y los tocaban músicos profesionales o simples aficionados a la música. Los de viento madera, los usaban las bandas que tocaban en eventos religiosos o militares, y por último, los de viento metal, con una sonoridad más espectacular, eran los reservados para la nobleza.

Instrumentos de cuerda: Violas da gamba, violín, laúd y arpa.

Instrumentos de teclado: Clave, y la versión más pequeña, la espineta; calvicordio y órgano.

Instrumentos de viento: Corneta, chirimía, sacabuche y bajón.

Otros instrumentos: Flauta de pico, pífano, cromormo y trompeta. Respecto a la trompeta hay que aclarar que no tenía ni pistones ni agujeros, el músico debía entonar sólo con los labios. Este tipo de trompetas las usó Monteverdi en su ópera Orfeo . Recordemos que Orfeo, fue un encargo de la familia de los Gonzaga, que gobernaba en Mantua, y Monteverdi usó como obertura la marcha militar de la familia, así que el uso de trompetas que se reservaba a la nobleza es totalmente adecuado.

 

La difusión de la música también sufrió un gran avance en el Renacimiento gracias a la invención de la impresión musical por parte de Petrucci (1501). Así se facilitó la venta y distribución de muchas partituras, aunque hay que decir que gran parte aún seguía siendo manuscrita.

 

A finales de la Edad Media, aparecen en Alemania los los maestros cantores , que tuvieron su auge en pleno Renacimiento, contribuyendo a la popularización de muchas obras musicales, acercando cada vez más la música a todos los ámbitos sociales de la época. Así mismo, poco a poco, no sólo los nobles, si no las clases más acomodadas sintieron un interés creciente por la música, y así era frecuente que familias de ricos comerciantes educaran a sus hijos incluyendo una formación musical.

Han llegado hasta nuestros días un gran número de composiciones de música renacentista, y algunos compositores han conservado la popularidad que adquirieron en su tiempo por la gran aportación que hicieron a la historia de la música

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba