Menu

Hay que ver la Shoá como algo que le pasó a la humanidad.

Hay que ver la Shoá como algo que le pasó a la humanidad.

Carta de Lector. 

Hannah Arendt planteó que había que estudiar la actitud de las dirigencias a las exigencias nazis. Se sabe que muchos hicieron listas tratando de salvar a otros. Hasta donde yo se Arendt no planteó que se dejara con vida a Eichmann, en las cartas a Scholem que publiqué acá en Identidad manifestó que debía morir. Lo que manifestó el presentador polaco es de un infame humor negro de un antisemita clásico. Me gustó la reflexión sobre lo dicho por Bauman: ver la Shoá como un hecho que le ocurrió a la humanidad. Pero su planteo no apunta a exculpar a Eichman sino a comprender un funcionamiento de la máquina de destrucción donde el sujeto humano puede, sin ni siquiera sentir odio personal, hacer que funcione. Yo pienso que dicho planteo es válido pero no explica todo...como en muchos asesinatos se puso en juego el sadismo y el disfrute personal. Sin embargo, y mas allá de Eichman, su mirada parece ser confirmada por muchos otros casos de asesinatos por maquinarias estatales.

Para el antisemitismo de Heidegger recomiendo el libro de Peter Trawny: Heidecger y el mito de la conspiración mundial judía. Se basa en sus Cuadernos Negros de apuntes personales. Su antisemitismo no era racial como el de los nazis. Tal vez haya que pensar estos fenómenos sin que intervenga la culpa cuando se trata de tener una mirada de comprensión objetiva.
Un apunte: creo que no se puede realmente comprender la idea de la Solución Final -mas allá del planteo de Arendt- sin el factor personal. Hitler y su delirio judío.

Psicólogo Pablo Cúneo. 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba