Menu

Falleció el Contador Isaac Margulies.

Falleció el Contador Isaac Margulies.

El Señor ha dicho: oh hombre, en qué consiste lo bueno y qué espera de ti: que hagas justicia, que seas fiel y leal y que obedezcas humildemente a tu D’os” (Miqueas 6:8)

Citando al Profeta Miqueas, los versículos arriba citados solía mencionarlos el padre de Rafael Winter, el recordado Fritz. (Z”L). Este había escrito un homenaje al legendario Iche cuando el mismo cumplió ochenta años.


¿Qué es lo que D’os espera de ti?”. No es sencillo –aunque sí probablemente sea lo ideal- caminar por la senda del Profeta.

Uno de quienes sí ha transitado por dicho camino, fue nuestro querido Profesor Cr. Isaac (Iche) Margulies, decía la nota de Rafael Winter.


Fue Profesor Contador. Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la República; Profesor Grado Cinco de Contabilidad Pública; ha sido docente en cursos de capacitación en la Oficina Nacional de Servicio Civil y en diversos organismos estatales; autor de libros de consulta; fue Director del Departamento de Contaduría del Hospital de Clínicas de Montevideo. Ha integrado el equipo internacional de expertos en administración pública de la ONU.

Ni más ni menos: ese era una “parte” de su currículum.

Dentro de la comunidad judía, el “Iche” que conocimos, decía Winter fue el “otro” el que ha sabido ser útil a la comunidad judía y a la sociedad en general).

Isaac Margulies fue una relevante personalidad de nuestro Ishuv.

Alma mater del Templo del Vaad Hair –Sinagoga referente de la comunidad judía- durante décadas; activista comunitario de larga trayectoria; había ocupado cargos en nuestra Kehila; integrante durante años del Comité Central Israelita , incluyendo su brillante presidencia en COPREDI.

Talmid jajam. Literalmente “Estudiante sabio”. Pero el concepto va más allá.

Amplio conocedor de las fuentes judías, su conocimiento y saber se traduce en palabras y mensajes que transmite de manera tan cálida como elocuente.

Hemos escuchado sus drashot, decía Rafael Winter en su nota de 2013 –prédicas-, por ejemplo en las bar mitzvot; en las seudot shlishit (tercera comida del shabat a la tarde) o en otros momentos de shabat y festividades en la Sinagoga del Vaad Hair; sus palabras y mensajes trasmitidos en diversos momentos y circunstancias de la vida ya sean tristes como alegres; sus magníficas conferencias y exposiciones –Talmud y muchos otros temas- en la Cátedra de Judaísmo de la Universidad Católica y en la Universidad de la República.

Era poseedor del don de la palabra oportuna, atinada, justa, sabia, profunda, matizada muchas veces con un fino sentido del humor.

Isaac Margulies. Al servicio de la comunidad judía y de la sociedad en general. Fue un judío observante, exigente consigo mismo pero tolerante con los demás. Digno, íntegro.

Representó los genuinos y esenciales valores del judaísmo.

Comprende perfectamente que “mipnei darkei shalom” (expresión que literalmente significa “por los caminos de la paz” y conceptualmente: en aras de una convivencia sana, armónica, respetuosa y equilibrada) es una actitud, un objetivo, que todos debemos procurar. Lo ha aplicado durante toda su vida y lo sigue aplicando permanentemente.

La fruta no cae lejos del árbol. Isaac Margulies era hijo de Dov Margulies (Z”L) uno de los fundadores de la Sinagoga Vaad Hair, referente comunitario, y  también de la prensa Idish de nuestra comunidad.

 El Contador Roberto Wajner también escribía sobre Iche:

 El Ieid Nefesh que cantamos en nuestras oraciones, es el ser que nos incorporamos  y que forma parte de uno mismo. Así he concebido mi relación con Iche Margulies desde el amanecer de nuestras vidas y sentimientos que surgen de mi razón y mi corazón.

Formados ambos  por el mismo rebe Abraham Goldberg, recibimos el conocimiento de las primeras letras  en hebreo e idish, hace casi 75 años.  El, nos fue dando y construyendo los pilares en los que fundamentamos los principios éticos superiores que surgen de nuestros textos sagrados.
Iche fue profundizando sus conocimientos en contacto con rabinos locales y del exterior, con el erudito, único, Prof. Shoshani y fundamentalmente con el Rabino Arón Milevsky, de bendita memoria, que legó a toda una generación la verdadera emoción de beber en la fuente de la Torah. De oratoria brillante, sobrecogía a los fieles en los eventos de ceremonia, celebración o recordación, en la nehilá de Iom Kipur y especialmente la liturgia que estableció con la creación del Estado de Israel, del que se definió como ferviente patriota.
Iche, fue un referente de una época. Si en cada etapa de nuestra historia judía hubo un hombre justo, sabio, piadoso, en el Uruguay, ese es él. Nuestras Instituciones han tenido el privilegio de contar con su colaboración tan inteligente como laboriosa. Así, fue fundamental en la creación del Yavne, directivo de la Kehilá, integrante del Comité Central Israelita y Presidente de Copredi, etc.
En las tareas Oficiales lo reconocieron con admiración y afecto los directores del Hospital de Clínicas al que brindó su capacidad técnica y el consejo conducente  a mejorar las condiciones de sus servicios.
Fuimos testigos, decía el Contador Wajner, hace 67 años, de la colocación de la piedra fundamental del Vaad Hair. El verdadero Templo que se erigió no fue el edificio, sino el liderazgo del Rabino Milevsky.  Su carisma fue de tal magnitud que hoy, a 40 años de su ausencia, su figura está tan presente como el deseo de sus seguidores de mantener vigente su existencia. Si las paredes guardan   recuerdos y algún día hablaran, se conocerían las vivencias inolvidables acaecidas entre ellas. En este sentido, Iche fue el adalid que con su esfuerzo personal, habla de su lealtad, de su grandeza espiritual y su poder de entrega a esta causa de sobrevivencia, que definían una personalidad excepcional.

Su padre fue uno de los creadores y redactor del Semanario en idish “Der Moment” por el que pasaron prestigiosas plumas religiosas, literarias y políticas, que fueron fortín de cultura para la generación de nuestros inmigrantes originarios del Este europeo. Se imprimía en la Imprenta Margulies, desde donde hoy sale el calendario Luaj del Vaad Hair.

 Seguramente nuestro querido Iche esté reunido con el sabio Shoshani, con Rabi Akiva y con otros tantos , encontrando las respuestas que tanto buscó. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba