Menu

La " Operación Valkiria".

La " Operación Valkiria".

2016                        La resistencia alemana y los intentos para eliminar a Adolf Hitler.

 

 

De todos los intentos para eliminar a Adolf Hitler, probablemente la "Operación Valkiria" fue la que estuvo más próxima de lograrlo. No fue la unica ni la primera . Desde el principio del desarrollo del nazismo existieron grupos resistentes al régimen, a Hitler y su ideología. Religiosos, intelectuales y militares combatieron a su manera y se pusieron  al servicio de los grupos de resistencia.Tenían un concepto distinto de lo que debía ser la política de Alemania y repudiaban de manera radical los métodos del nazi-fascismo.Desde el primer momento que se inició la resistencia sabían que la unica y determinante salida era la muerte de Hitler. El concepto general era que su régimen nazi resultaba  absolutamente totalitario, pretendiendo llevar a una guerra al pueblo alemán, que en difinitiva perdería irremediablemente.

Aunque había llegado a su lugar de canciller de forma democrática, fragmentando el nacionalismo y avivando la llama del odio de los alemanes luego de la primera guerra en la que Alemania  fuera vencida y perdiera muchos de sus territorios, siendo obligada a resarcir a sus vencedores con el famoso Tratado de Versalles a cuestas, el totalitarismo nazi dejaba ver sus uñas afiladas. Hitler manipuló muy bien sus fuerzas y a su pueblo con la idea del orgullo alemán, la raza aria  y la idea de que los judíos eran los grandes responsables de la debacle económica que se padecía en esos momentos. Presionando a Von Hinderburg para que le dieran las potestades necesarias, pronto tomó las riendas institucionales de la República  de Alemania. Pero la resistencia se inició desde ese mismo momento.

El 20 de julio de 1944 tuvo lugar la operació planificada de la muerte de Hitler y sus principales colaboradores llamada: "Operación Valkiria". Fracasó. No fue el unico intento, antes hubieron más de 40 intentos de asesinarlo, todos fallaron. Pero las acciones de la resistencia quedarán siempre en la memoria de los alemanes, fundamentalmente el de Claus Von Stauffenberg, principal protagonista de esa historia.

 

Adolf Hitler asciende como canciller durante el gobierno de la República de Weimar con el mariscal Paul von  Hinderburg como presidente, quien supuso que podría detener los avances del nazismo  apoyado por terratenientes, poderososo industriales y empresarios. En poco tiempo esas canadidas ilusiones se verían desbaratadas desde sus cimientos. El plan  puesto en práctica por Hitler funcionó rápida y eficientemente. Obtuvo el 33% de los votos en las elecciones de 1932. "Dadme 4 años ya no conecereis Alemania", sentenció en el discurso del 1ro. de febrero. Obtuvo de Hindenburg  la aprovación de disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones, por lo que Alemania quedó acéfala de control parlamentario durante cinco semanas. También obtuvo del pte. von Hindenburg la firma de un decreto prohibiendo cualquier clase de críticas sobre el gobierno , suprimió la libertad de reuniónes públicas, de prensa, prohibió todos los partidos de izquierda , para no tener ninguna clase de oponentes electorales. Era el comienzo de la dictadura del III Reich.

El 30 de junio de 1934 desató lo que se denominó, " La noche de los cuchillos largos", una purga política dentro del propio partido.Se detuvieron a muchos miembros  y se asesinaron a otros. Strasser y Rohm estuvieron a cargo de la operación. En 1933 ya no quedaban partidos  políticos ni gremios, todos fueron suspendidos o eliminados, de todas formas muchos grupos religiosos, políticos clandestinos, estudiantiles y militares manifestaban abiertamente su oposición a Adolf  Hitler. Las causas eran diversas, los comunistas y socialistas, mantenían vigente su enfrentamiento ideológico; las congregaciones religiosas no toleraban la discriminación y los horrores cometidos con los judíos; muchos civiles pretendían un cambio radical y algunos tenían como meta eliminar definitivamente a Hitler. Cierto número de sus seguidores estaban convencidos que la guerra sería un rotundo fracaso y Alemania terminaría sumida en una catastrófica devastación, Hitler debía ser detenido en sus delirios o ser eliminado si fuese necesario.

Carl Goederle, comisario para los precios que tenía la función de controlar la inflación, se opuso abiertamente al régimen nazi enfrentandolo en muchas ocasiones defendiendo a los judíos. En 1937 se involucró definitivamente con los miembros de la Resistencia procurando la asistencia de aristócratas y militares alemanes llegando incluso a viajar a EEUU y a ciertos países de Europa con las mismas finalidades. La "Rosa Blanca", nombre de un pequeño grupo de la Resistencia integrado por estudiantes universitarios de Munich, contaba entre ellos a los hermanos Scholl, a Alexander Schmorell, Willi Graf, Christoph Probst y a Jurgen Wittgestein, que desde 1942 repartían panfletos condenando y denunciando al régimen nazi de todas las atrocidades y barbáries comentidas por los integrantes de las SS. El 22 de febrero de 1943 fueron ejecutados luego de largas sesiones de torturas y brutales castigos, Sophie Scholl de 21 años y su hermano fueron ejecutados por orden de la Corte Popular de Alemania.

 

La "Operación Chispa" .-

 

Uno de los pricipales disidentes desde los comienzos del régimen nazi fue Henning von Ttresckow, que había tenido una destacada actuación en las campañas militares en Polonia en 1939, y en Francia, 1940, de eficiente trabajo como principal oficial de la Wehrmacht  - Fuerzas Armadas Unificadas -.

Sus discrepancias habían nacido luego de las operaciones de falsas acusaciones que tuvieron como finalidad la purga de militares que se negaban a compartir las ideas de Hitler ( 1938). Su resuelta disidencia  se incremento al ser uno de los testigos principales de la barbarie  desplegada por los miembros de las SS en Polonia, 1939. Hizo pesar inteligentemente su prestigio al servicio del régimen introduciendo miembros de la Resistencia en puestos estratégicos, que posteriormente fueron de vital importancia el 20 de julio de 1944 en la Operación Valkiria.

En 1943 estaba absolutamente convencido de la necesidad de eliminar  a Hitler  para terminar con el régimen nazi. En 1940 junto a otros miembros puso en curso la "Operación Chispa", entendía que matar a Hitler sería como una "chispa" que desencadenaría el golpe de Estado que junto al general Friederich Olbritch comandando el Ejército de Reserva llevarían adelante desde Berlín. La ocasión llegó el 13 marzo de 1943.

Adolf Hitler visitaría las tropas  que se encontraban en Smolensk donde estaba Tresckow, la primera idea era eliminar a Hitler  junto a su oficiales a tiros durante la cena, pero Himmler no concurrió y la idea fue

abandonada. Suponían que de no eliminar a ambos, Himmler tomaría el lugar del führer desencadenando una guerra civil. A la hora de la cena, solicitó al teniente Crel. Heinz Brandt que le llevara al regresar en avión, 2 botellas de coitreau al Coronel Hemulph Stieff, como una atención por favores recibidos en otra oportunidad.El Teniente no se negó, sin saber que las botellas eran 2 bombas. Las bajas temperturas en el compartimiento de equipaje del avión  estropearon el fusible que activaba el detonador de las bombas. Hitler jamás sospecho del fracasado intento para eliminarlo, si hubiese descubierto la conspiración, von Schlabrendorff y von Tresckow no tendrían ningún pretexto y hubiesen  sido fusilados de inmediato.

 

La "Operación Valkiria".

 

Curiosamente en todos los atentados siempre la suerte estuvo del lado de Hitler saliendo con vida de todos ellos.

En la sala de mapas de la "Guaridad del Lobo" se desarrollaría el último intento de eliminar a Adolf Hitler, haciendo explotar una bomba en donde estaba reunido con sus más altos mandos.

La Operación Valkiria había puesto frente a frente a los dos grupos antagónicos: a las tropas leales a Hitler y a los integrantes  de la Resistencia alemana. Los conspiradores estaban dispuestos a terminar con la vida de Hitler y sus más próximos colaboradores.

El 20 de julio de 1944 Hitler estaría reunido con sus altos mandos para analizar la situación del Frente Oriental. El teniente Werner Karl von Haeften y el Cnel. Claus von Stauffenberg llegarían a las 10 a.m. a la reunión, portando ambos sus maletines donde teoricamente cargaban sus informes. La realidad era que en esos maletines, cada uno de ellos transportaban una bomba que explotaría durante la reunión.

Von Stauffenberg, minutos antes se excusó dirigiendose a un cuarto en donde se encerró con el pretexto de cambiarse la camisa; ese sería el tiempo que necesitaba para activar las bombas. Pero no fue suficiente, lo reclamaban con urgencia desde la sala y solo pudo activar una de ellas. Luego tendría 10 minutos para salir de la sala antes de que explotaran.Debía colocarse a una distancia de aproximadamete un metro y medio colocando el maletín debajo de la mesa cerca de Adolf Hitler sin que nadie sospechara. Faltando apenas tres minutos, el Gral. Erich Fellgiebel, otro de los integrantes de la conspiración, con la excusa que había una llamada telefónica desde Belín para Stauffenberg, lo hizo salir de la sala de mapas. A las 12.14 hrs., la bomba estalló.La potencia hizo que algunos de los que allí se encontraban fueran expulsados por el aire fuera de la sala. Quedaron convencidos que la operación había sido un éxito y no quedaban sobrevivientes.

Stauffenberg y von Haeften huyeron de manera inmediata dirigiendose al aeródromo. En Wolfschanze - Guarida del Lobo -, Fellgiebel hacía correr la palabra clave: " Valkiria a Berlín", indicando con ello que el objetivo de la misión estaba cumplida. Los otros integrantes de la conspiración que se encontraban en el Benderblock, edificio del ejército, completarían la operación, tomar Berlín y efectivizar el golpe. Pero la confirmación de la muerte de Hitler no estaba dada y Fellgiebel ateniendose al Plan,cortó las comunicaciones con la Guarida del Lobo. Von Haeften y von Stauffenberg llegaron al lugar del despegue a las 13 hrs. partiendo de inmediato hacia Berlín.

Claus von Stauffenberg era un brillante militar que se destacó en las invasiones de Polonia, Francia y en la "Operación Barabaroja", recibiendo por ello la "Cruz de Hierro de Primera Clase".

Desde el comienzo de las actuaciones del nazismo y de la Segunda Guerra tuvo contactos con miembros de la Resistencia para que se uniera a ella con la misión de asesinar a Hitler. Entre ellos estaba su tío Nikolaus Graf von Üxküll Gyllebano, pero su postura fue dudosa hasta la operación en la URSS, en 1941. Luego de ser testigo de las ejecuciones  masivas de judíos, rusos, ucranianos, etc., tomó la resolución de unirse a la Resistencia alemana en 1942. Su foja era modelo, considerada así por el mismo Hitler que lo ascendió a Cnel. y fue enviado a África junto al Mariscal Erwin Rommel, quien había sido uno de los  Generales  más destacados  y bien vistos  por Hitler, considerado como héroe de la nación alemana.

Rommel fue progresivamente separandose del Führer y de su política. En 1944 en el mes de febrero tomó contacto con el grupo de Resistencia y la conspiración para asesinar a Hitler y dar un Golpe  de Estado. No estaba convencido con la idea del "magnicidio", pero participaba de la postura de arrestarlo y terminar con el totalitarismo nazi. El 8 de julio, poco antes del atentado, intentaron convencerlo de su participación en la Operación Valkiria. Rommel no participó del Golpe, pero para Hitler todos aquellos que supieran algo sobre un plan para derrocarlo y no se lo hubieran confesado, eran arrestados.

Rommel no lo hizo, por lo tanto fue acusado de no haber comunicado de ello a sus superiores. Se le obligó a suicidarse...para no hacer sufrir las consecuencias a su familia. Su muerte fue  atribuída a "un derrame cerebral". Fue enterrado con los honores propios de su rango sin que nadie sospechara de su "traición".

 En abril de 1943 en Tunez, un avión de bandera inglesa bombardeó el automovil  en que viajaba Stauffenberg, perdió el ojo izquierdo, la mano derecha y dos dedos de la mano izquierda. Luego de tres meses de recuperación en Munich, entendió cuál sería su misión  desde ese momento; se sintió con la objetiva responsabilidad de la eliminación física de Adolf Hitler. Sus heridas de guerra le proporcionaron la posibilidad de condecoraciones y ascensos.Esa fue la mejor manera de no leventar desconfianzas ni sospechas.El grado de Jefe del Estado Mayor del Ejército de Reserva le dió la posibilidad de estar en las reuniones con Hitler dandole el acceso a los búnker que estaban más rigurosamente vigilados y custodiados.

Claus von Stauffenberg fue un humanista y un nacionalista bien formado, que aprendió tempranamente que las ideas nazi-fascistas de Hitler llevarían al fracaso y la humillación a toda Alemania, "...No hacer nada es lo mismo que ser complice...Soportar la vergüenza  y la coerción sin luchar es peor que el fracaso...", sostenía. El 20 de julio de 1944 se presentó la oportunidad de poner en práctica la famosa Operación Valkiria, que consistía en hacer estallar dos bombas que él y von Haeften transportaban en los maletínes. Joachin Kühn fue el encargado de prepararlas  de acuerdo  a las órdenes de von Stauffenberg.

En 1989, Mijhail Gorbachov le entregó al canciller Helmut Kohl documentos que habían quedado en poder de los miembros militares de la URSS después de la Segunda Guerra. Esos documentos demostraron esplicitamente los fundamentos idealistas de los miembros de la Resistencia alemana para eliminar a Hitler, desmintiendo que  buscaban unicamente salvarse ellos y sus privilegios, continuando solapadamente con el régimen nazi.

Era el esposo de Nina von Lerchenfeld y ambos eran los progenitores de cinco hijos. Luego del fracaso de la Operación Valkiria, Berthold, su hermano, fue ejecutado y su familiares fueron trasladados a los campos de concentración de donde solamente Nina y sus hijos salieron con vida.

La ejecución de von Stauffenberg se realizó de forma apresurada por orden del Gral. Fromm debido a que Fromm mismo  había participado de la conspiración y no quería ser implicado por Stauffenberg y sus compañeros de la conjura. Fue ejecutado el mismo día del fracaso de la Operació Valkiria y en su certificado de defunción, no figura la causa de su muerte.

Los integrantes de la Operación Valkiria fueron recordados como héroes después de 1980 todos los 20 de julio en el Parlamento y en el Ministerio de Defensa donde en 1944 fueran ejecutados todos los conspiradores.

Friedrich Fromm, procuró convencer a Himmler de su lucha contra  los conspiradores, cosa que Himmler no creyó a causa de su "apuro" por ejecutar a todos los "cabecillas". Luego fueron encontrados documentos en su caja fuerte que probaban su directa participación en la Operación y preparación del Golpe y el atentado. Fue ejecutado en marzo de 1945.

 

 

Periodista de Mensuario Identidad.

                                                                  Mordejai Horovitz.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba