Menu

Démosle el Kotel a Jabad

Démosle el Kotel a Jabad

CARTA DE LECTOR. 
M:  Me llegó esta traducción de un artículo (el que justo compartí hoy en el grupo ) que puede ser interesante publicar (aunque yo no este de acuerdo con lo escrito un 100x100) en tu página de noticias y opiniones...

Por Francis Nataf

Hay muchas cosas que me gustan de Jabad. Hay muchas cosas que no. Pero a la luz de las muchas disputas religiosas en las noticias, lo que más impresiona es su capacidad de mantener estándares firmes al mismo tiempo que evitan ofender (al menos si limitamos la discusión a su ala no mesiánica).

Algunos de sus éxitos provienen de factores únicos de Lubavitch. Entre los más importantes están 1) una fuerte inclinación ideológica que aboga por el judío simple y su cumplimiento de mandamientos rituales, 2) un liderazgo fuertemente comprometido a extenderse fuera de la comunidad ortodoxa y 3) una estructura institucional que requiere que sus sinagogas y centros subsistan con fondos de las diversas comunidades religiosas e ideológicas a las que sirven.

Cualquiera sea la razón, Jabad ha surgido como un grupo que verdaderamente busca ayudar y, por lo tanto, acomodar a todos los Judíos. Esto no significa que estén dispuestos a quebrar su entendimiento de la halajá para hacerlo. Pero significa que la acomodación es un factor importante en el proceso halájico para ellos (y realmente lo es). Pero incluso más importante, esto significa que incluso cuando no hay una solución halájica, todas las personas que se acercan se sienten bienvenidas. Aquellos que no comparten la ideología de Jabad se sienten de esa forma, sabiendo que las restricciones que se ponen sobre ellos no provienen de una falta de consideración ni de algún tipo de odio ideológico. Por supuesto que Jabad no es la única comunidad que se comporta así, pero es la más destacada.

La discusión reciente sobre matrimonios mixtos es un buen ejemplo de cómo Jabad parece haber encontrado en enfoque ganador. Por ley y por orientación general, los judíos comprometidos no pueden aceptar los matrimonios mixtos. Y Jabad no es la excepción. Pero aunque nuestra oposición deba mantenerse como parte de nuestras creencias inalterables, esto no determina automáticamente una política. Respuestas más duras eran más efectivas en el pasado, cuando la identidad judía era más tenaz mientras que el compromiso religioso era más raro. El tipo de judío al que se dirigía la lucha es una especie en extinción, y por lo tanto debemos adaptarnos a la nueva realidad. No tiene sentido que las políticas de hoy reflejen la lucha de ayer. Y debido a que Jabad está expuesto a lo que está allí afuera, ellos ya se han adaptado. Hace tiempo que han descubierto que el foco de hoy en día no puede estar en cómo prevenir los matrimonios mixtos. Sino, que debe estar en que hacer después.

Este es un intercambio de opiniones en el sitio web oficial de Jabad:

El hecho es que no estamos viviendo más en el 1800. Los matrimonios mixtos no son la excepción, son la regla. La comunidad judía puede tener una actitud positiva y acogedora y alentar a las familias de matrimonios mixtos a explorar y profundizar su judeidad (este es el enfoque que toman normalmente los emisarios de Jabad), o pueden tomar el enfoque ... que voy a parafrasear como “A menos que estén dispuestos a hacer una conversión ultra ortodoxa y cambiar toda su vida, si se moleste en intentar.”

En las sociedades pluralistas en las que vivimos, tenemos mucho que ganar haciendo que ambos miembros de un matrimonio mixto se sientan bienvenidos. Que no es lo mismo que aprobar su matrimonio. Hacerlos sentirse bienvenidos es como muchas comunidades observantes han aprendido a relacionarse con los que profanan el Shabat. No aprobamos este comportamiento en particular, pero podemos ver que hay más en ellos que solo el hecho que profanan el Shabat.

Tampoco Jabad limita su aceptación a judíos que no saben. También trabajan con rabinos u congregaciones no ortodoxas, basados en la convicción que en última instancia tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan.

Francamente, yo no siempre soy tan bueno. El Judaísmo es algo de mucha importancia para mi. Y cuando siento que otros lo están destruyendo, no me es fácil ser amable. Esto es muy característico de gente que verdaderamente se preocupa por algo. Es tan cierto para judíos liberales como lo es para los ortodoxos. Pero el hecho importante que Jabad logra mantener en mente cuando muchos de nosotros no, es que no es la intención de nadie destruir algo. Equivocados quizás, ignorantes de ciertas cosas seguramente, pero nadie aquí es malo.

Esta última convicción no es un logro fácil. pero a menos que queramos seguir pasando de una crisis a otra, puede ser la única forma de seguir adelante. No siempre seremos capaces de hacer lugar para el otro, pero cuando la gente sabe que estamos haciendo nuestro máximo para hacerlo, cambia toda la atmósfera.

¿Puede cambiar la atmósfera del Kotel? Esta es una forma de que cambie: El gobierno israelí frecuentemente abre áreas de actividad a grupos y contratistas privados. Quizás debería hacer eso con el Kotel; debería solicitar propuestas y ver qué organización se presenta con la solución más convincente. Por supuesto que en verdad no creo que esto suceda. Pero si sucede, no me sorprendería que la propuesta ganadora venga de Jabad.

Fuente. Times of Israel. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba