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Del Dr. Natalio Daitch, Argentina: la asimilación.

Del Dr. Natalio Daitch, Argentina: la asimilación.

"Vuelve, oh Israel, al Señor tu D'os, pues has tropezado a causa de tu iniquidad".

                                                                           Profeta Oshea 14;2

 

Integraciòn,asimilaciòn e imitaciòn.

El mantener la condiciòn de judìo ha sido siempre un desafìo desde el principio de los tiempos bìblicos.Y es que la religiòn y la moral o las costumbres firmemente arraigadas en este pueblo milenario choca casi siempre con los usos y costumbres de las sociedades mayoritariamente circundantes.

El problema de mantener la identidad judìa, y al mismo tiempo en determinados aspectos que mucho tienen que ver con lo laboral, econòmico, y hasta con lo nacional, poder convivir pacificamente con otros grupos humanos y religiones, puede que para muchos se constituya en una tarea ciclòpea, pensando que la imitaciòn y depende de què y en què, son recursos que suelen emplearse, en el intento de los individuos de poder "adaptarse y ser aceptados" cuando los hebreos habitan en las diferentes diàsporas rodeados por un mar de gentiles, que habitualmente miran al judìo con cierto recelo y prejuicio debido a un combo de factores.

El iluminismo judìo.

La Haskalà conocida como "ilustraciòn judìa", movimiento que se desarrollò en la comunidad judìa europea, a fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, que intenta una mejor integraciòn con la sociedad gentil, aliviando o haciendo un judaìsmo mas light, que serìa mas potable a la mentalidad de los otros pueblos(Goim), a costa de perder sus cualidades esenciales, lo que a la larga llevò a un verdadero desastre y holocausto asimilatorio.

Los maskilim se equivocaron, y por el contrario el hecho de perder la peculiaridad judìa e intentar mimetizarse con el resto

de sus conciudadanos,solo atizò la furia de estos al no poder discriminar claramente la separaciòn entre judìo y no judìos.Es decir, en sus cabezas esta conducta encendiò la idea o la mecha que muchos judìos los estabam engañando al no mostrarse tal como ellos eran.

Holocausto y asimilaciòn.

Hitler logrò aniquilar a un tercio del pueblo judìo de su tiempo.Es decir, sucumbiò en la Shoà uno de cada tres judìos.Y la desvastaciòn y la desapariciòn de poblaciones enteras sumamente comprometidas con el idishkait o judaìsmo, la mayorìa

Yiddish parlantes, posibilitò un colofòn sin precendentes que se extendiò desde lo fìsico hasta lo cultural y religioso en todas direcciònes y talla profundo aùn hoy y hasta el final de nuestros dìas.

Por el otro lado, y como si fuera poco, "sobre llovido mojado", la asimilaciòn, el alejamiento de la comunidad, y los casamientos mixtos alcanza valores del 50-70%- y puede que mas si es que uno pueda encontrar valores o estadìsticas.De las que carecemos, pero intuimos, sentimos y apreciamos en los ambientes agnòsticos o  seculares, izquierdistas, reformistas y conservadores.

 Achique y fusiòn, la tònica del momento.

En instituciones  alejadas del cumplimiento raigal. Es decir, la merma en el numero de socios y aportantes provoca el cierre de colegios, Templos, e incluso de teatros, que pasan a manos de no-judìos. Es decir, la perdida del famoso recurso humano, olimpicamente ignorado, adiciona una nueva Shoà designada con el nombre de holocausto blanco o silencioso.  

 En la diàspora y en Israel.

Reflexiòn final.

Asistimos paralizados, cuando tantos de nuestros hermanos se convierten en "las nuevas tribus perdidas de Israel". Y es que el factor demogràfico nos juega en contra.

No es este mi primer escrito pero el tòpico lo amerita.El rabino Samuel Levin(Shelita ),se refirio al tema como "las otras AMIAS", es decir pensò y piensa en esas "otras bajas judìas" o caìdos(alejados) del kahal hebreo de manera silenciosa, numerosa y constante, debido a un pool de razones.Este fenòmeno no es nuevo, pero deberìa exigirnos toda nuestra atenciòn.No en balde he propuesto la conmemoraciòn del dìa del holocausto blanco, y otro en recordaciòn de los caìdos israelìtas caìdos, licuados en ese enorme monstruo de boca ancha que a modo de dragòn quema y carboniza todo lo que toca.

Para finalizar, serìa un error pensar que el fenòmeno se encuentra solo fuera de las fronteras de Israel,  ya que aùn dentro de las fronteras de la tierra Sagrada, muchos judìos-israelìes(en particular mujeres), se escapan a vivir con personas àrabes, dando inicio a un calvario, o lo que serìa igual  a descender al Sheòl o punto profundo dentro del infierno, descripto en el maravilloso libro del zohar atribuìdo al famoso tanaìta Rabi Shimo bar iojai.Puede que por el camino de lo mìstico podamos hallar explicaciones allì, donde la razòn y la lògica fallan.

Si como dicen "D'os decreta pero no condena", es mucha  la tarea que tenemos por delante, y solo con acciones en conjunto lograremos poner el tòpico en el tapete y dejar de ocultar realidades ingratas, y dejar de guardar el tema en el closet o juntar tierra sucia bajo la alfombra, y hacer de cuenta que al no ser nombrado en verdad el problema no exìste y no complica.Esta tambièn es la lucha de los Macabeos cuyo grito fuè y es: "quien esta con D'os que venga conmigo.Ellos libraron en su tiempo "la madre de todas las batallas".Pues al final de cuentas la asimilaciòn espiritual y la fìsica son dos caminos convergentes que concluyen encastrando a la perfecciòn.

Un cordial Shalom! y Januka sameaj!!!.

Dr Natalio Daitch

Buenos aires-Argentina.                                                                              

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