Menu

La interna en el Colegio de Abogados del Uruguay llega a los golpes de puño.

La interna en el Colegio de Abogados del Uruguay llega a los golpes de puño.

Carta de lector.

Estimados colegas:

Queremos informar a los integrantes del ENCUENTRO DE ABOGADOS DEL URUGUAY y al gremio de abogados en general, respecto a hechos, situaciones e irregularidades que se están produciendo en nuestra entidad madre en estos días, en relación a las elecciones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. Recordamos que esta agrupación participa en estas elecciones mediante las listas 126 y 6 en acuerdos electorales con otras agremiaciones de profesionales. No obstante, las otras dos  listas que se presentaron a las últimas elecciones celebradas en setiembre del año pasado para ocupar algunos cargos en el Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay, conformaron un acuerdo electoral que lleva la identificación, para las elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, los números 29 y 129. Estas listas se presentan a las elecciones de la CJPPU  diciendo ser  la única lista  que representa al gremio de Abogados e inclusive como oficial cuando ello nunca fue sometido a consulta mediante asamblea de asociados. La Agrupación Encuentro de Abogados  rechazó ser parte de ese acuerdo, lo que quedó asentado en las actas del Directorio del CAU.

Lo grave es que las listas 29 y 129, encabezada por el Dr. Boix están siendo solventadas con fondos del CAU, o sea, con los fondos derivados de la cuota que TODOS los socios vuelcan a la Institución. Esos gastos incluyen desde la impresión de las propias listas, sobres, remisión a los colegios del Interior, publicidad a través de la propia Revista Tribuna del Abogado. Con ello se observa un verdadero abuso en cuanto a no dar las mismas oportunidades a otras Listas para las elecciones a la CJPPU en las que se incluyen a Abogados.-


En otro orden de cosas y no ajeno a lo anterior, debe denunciarse un hecho lamentable acaecido en estos días: el pasado 2 de junio , ingresó al CAU mediante comunicación vía mail, la renuncia indeclinable a participar como candidato a las próximas elecciones de la CJPPU  por parte del Dr. José Iglesias, quien ocupaba el segundo lugar en la lista 29 y 129. Motivó tal renuncia, un incidente protagonizado en la noche del primero de junio en la puerta del CAU, entre el Dr. José Iglesias y el Dr. Elzeario Boix.

En ampliación de denuncia enviada al CAU con fecha 7 de junio, el Dr. Iglesias relata lo acaecido: El Dr. Boix le propinó un puñetazo al Dr. Iglesias, a la altura de la boca, que lo obligó a este último a concurrir a la emergencia del SUAT y luego tuvo que ser suturado por un cirujano plástico en La Asociación Española.


Asimismo, el Dr. Iglesias comunica al CAU, que presentó denuncia penal de los hechos referidos, contra el Dr. Boix, siendo examinado por el Médico Forense con fecha 6 de junio. Y reitera su renuncia indeclinable a integrar la citada lista al Directorio de la CJPPU. Atento a que la Lista 29 y 129 contó con la publicidad en la Revista Tribuna del Abogado, la Directiva del CAU en sesión de fecha 8 de junio de 2017 decidió distribuirla antes del acto eleccionario y que se pegará una etiqueta en el sobre de la misma, comunicando la renuncia de Iglesias a ser candidato.

En sesión de fecha 29 de mayo de 2017, el Directorio del CAU resolvió pese a que no estaba presente en esa instancia representante alguno de la Agrupación Encuentro de Abogados, que ...“los candidatos al directorio de la CJPPU por la lista 129, se obligan a reembolsar al CAU los gastos en que esta Institución haya incurrido en ocasión de la preparación y celebración de la elección de autoridades 2017 de la CJPPU, aportando al CAU el 10 % del sueldo que perciban como Directores hasta cubrir la suma que el Directorio les informará”.Lo que no se decidió es qué sucede si no se obtiene puesto alguno en el Directorio de la CJPPU, ¿los gastos no se restituyen?  

Otra cuestión es el costo adicional que asumió el Directorio del CAU para el reparto de la Revista Tribuna del Abogado durante este fin de semana (sábado 10 y domingo 11 de junio), a efectos de llegar al gremio antes de la fecha en que se realice las elecciones de autoridades de la CJPPU. La distribución de la revista durante 5 días hábiles es de aproximadamente $ 49.000 más $ 16.000 por pegar la etiqueta que aclara la renuncia del Dr. Iglesias a integrar la lista 29 y 129, lo que hace un total de $ 65.000 en total. Pero si la distribución se hiciera los días sábados y domingos, el costo es el doble, o sea $ 120.000. Uno de los Directivos del CAU entiende que “es un deber gremial que la Revista llegue en tiempo y forma a los socios, con información actualizada. Dado que contiene información relativa a las elecciones, la misma debe llegar antes que ocurran. 


La Agrupación Encuentro de Abogados señala que el CAU no debe afrontar ni un sólo gasto por elecciones de la Caja y menos aún por este infortunado tema.

LAS CUESTIONES QUE DEBEN SER INFORMADAS AL GREMIO EN FORMA RESUMIDA SON:

1 - Se discrimina la posibilidad de que otras listas que incluyen Abogados y que se presentan a las elecciones de la CJPPU, puedan acceder a ser publicitadas en la Revista Tribuna del Abogado.

2 - El CAU apoya la lista 29 y 129, como si fuera la oficial del CAU, cuando la misma deriva de una coalición de una parte de integrantes del Directorio del CAU, a lo cual la Agrupación Encuentro de Abogados se opuso rotundamente a ser parte de dicho acuerdo.


El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay en cambio, decidió en Asamblea Extraordinaria de Socios de fecha 28 de abril, no apoyar institucionalmente ninguna lista ya que todos los colegas que pueden integrar las lista los mueve el interés genereal y bienestar de todos los profesionales. inclusive, el Colegio de Contadores promovió la difusión de TODAS LAS LISTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS que se presentaron a las Elecciones de autoridades de la CJPPU. La neutralidad no fue lo que primó en la actual Directiva del CAU.

3 – Otro aspecto reprochable, es que los costos generados en la campaña de las listas 29 y 129, no son sustentados en forma personal e íntegra por los candidatos a dichas listas, sino que se solventa con los recursos del Colegio de Abogados del Uruguay, que es lo mismo que decir CON DINEROS QUE SON APORTADOS POR TODOS Y CADA UNO DE SUS AGREMIADOS!!!. LA AGRUPACION ENCUENTRO DE ABOGADOS EXPRESO CLARAMENTE QUE SE OPONE A QUE SE UTILICE EL CAU Y SUS FONDOS PARA PRETENSIONES ELECTORALES DE LAS AGRUPACIONES QUE CONFORMAN LA MAYORIA EN DICHA ENTIDAD.

4 – Respecto a la agresión del Dr. Elzeario Boix contra el colega, Dr. José Iglesias Cáceres, la Agrupación Encuentro de Abogados del Uruguay exigirá el análisis de su accionar por parte del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados del Uruguay, aplicándosele las sanciones correspondientes al Dr. Boix.

5 – La Agrupación Encuentro de Abogados se solidariza con el Dr. José Iglesias por los hechos acaecidos.

Estimados colegas, queremos que estén al tanto y sepan de nuestra preocupación por los hechos y situaciones que se están produciendo dentro del CAU.


ENCUENTRO DE ABOGADOS DEL URUGUAY.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba