Menu

¿Spinoza era panteísta o ateo?

¿Spinoza era panteísta o ateo?

¿Spinoza era panteísta o ateo?

 

                                                                                                          Cr. Isaac Markus

 

 

           

            Spinoza fue considerado panteísta en la medida que identificaba a Dios con la totalidad de la realidad. Aunque el panteísta y el ateo pueden parecer polos opuestos (uno dice que todo es Dios y el otro que nada lo es), ambos concuerdan en que la realidad no puede dividirse en una porción que es Dios y en otra que no lo es. Pero la calificación de Spinoza como ateo o panteísta depende de lo que habría querido decir Spinoza al referirse a “Dios”. La respuesta depende de los motivos por los que  selecciona la palabra “Dios" como un nombre para el universo.

 

             La razón principal que, según opinión del filósofo Jonathan Bennett, habría tenido Spinoza para utilizar el nombre “Dios" para referirse a la totalidad del  mundo natural es que se adecua mas que cualquier otro a la explicitacion tradicional judeocristiana de Dios. Si Dios ha de ser infinito, eterno, sin que sobre él actúe ninguna cosa, la fuente ultima de la explicación de todo y no susceptible a critica mediante ningún patrón valido, entonces Dios debe ser la Naturaleza como una totalidad; o al menos así habría pensado Spinoza

.

            Es claro que si Dios debe ser un ente infinito, eterno, etc., Spinoza no tiene ningún candidato mejor que ofrecer. El objeto mas teiforme que el puede encontrar es la Naturaleza; pero esta no se adecua completamente a la explicitación tradicional de Dios y, en particular, no es "un hombre o similar a un hombre". Muchos teólogos dentro de la tradición que Spinoza está atacando, aceptarían que a Dios no debe concebírsele de manera antropomórfica. Spinoza sostiene que el mundo natural responde a muchas descripciones tradicionales de Dios; pero no a todas y, en particular, no a la descripcion de "una persona".

           

            Esto podría ser suficiente para algunos para dar carácter ateo al uso que hace Spinoza del nombre "Dios". En su propia época, Leibnitz nos da cuenta de la opinión de Arnauld, según la cual Spinoza era "el mas impio y el mas peligroso personaje de este siglo" y añade: "Era verdaderamente un ateo, no reconocía ninguna Providencia que distribuya la buena v la mala fortuna conforme a lo que es justo."  Si con eso bastara, entonces  Spinoza sería un ateo. Pero Spinoza tuvo otra razon para usar el nombre “Dios" al designar la Naturaleza como totalidad, a saber, su tesis de que la Naturaleza era un objeto adecuado de referencia, admiración y amor humilde, esto es, para adoptar ante ella la actitud que se reservaba tradicionalmente a Dios. Consideraba la Naturaleza como un sistema en un proceso inexorable de sucesos mentales y físicos, rígidamente controlados por leyes necesarias y, asimismo, sin ninguna esperanza de que ella pudiese "amarlo en retribución". Spinoza aun podía estar genuinamente asombrado por su extensión, magnitud y complejidad. Así, el podía considerar la Naturaleza no solo como el mejor sujeto de las descripcionesmetafísicas que se aplicaban a Dios en la tradición judeo-cristiana, sino también como el mejor objeto de las actitudesque en esa tradicion tan solo se adoptaban ante Dios.

 

            Bennett concluye que la posición de Spinoza es una especie de teísmo mas bien que de ateismo, porque Spinoza acepto el panteísmo como una especie de religión y aparentemente, no se considero a si mismo ateo. Aun cuando de joven fue expulsado de la comunidad judia, permanentemente se preocupo de la naturaleza de Dios y de su relación con el hombre. Sorprende en su obra esa suerte de coexistencia entre sus fuertes preocupaciones religiosas y la imperturbable honestidad y sangre fria en sus tesis acerca de Dios.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba