Menu

SER / ENTE

SER / ENTE

Lic. & Prof. E. J. Martínez-Avellaneda®

 

 

La gran mayoría (no todos por suerte) de los filósofos europeos en su forma de exponer lo que es el SER o el ENTE, divagan navegando en un mar proceloso entre las nieblas de sus ignorancias de la historia y las ciencias

La historia no es una ciencia, se apoya en ellas, como en la antropología, la filología histórica, la diacrónica y la sincrónica, sin olvidar la glosemántica y la iconografía y la gramática generativa, esta última de reciente concepción (Noam Chomsky).

Muy recientemente un amigo me preguntó: “¿Los filósofos escriben y hablan un lenguaje que es casi imposible de entender para personas no iniciadas en los arcanos de ella? ¿Es así o soy yo con una cultura entre media y superior un burro?”

Cómo puede alguien que no tiene la mínima noción de conocimientos de lenguajes, historia y etcéteras que mencioné dedicarse a crear una filosofía. Es como hacer un edificio sin cimientos. Lo inauguras y al poco tiempo esas teorías no corren más, se caen por su peso.

Pero ellos, como todos los que mucho hablan en un lenguaje culterano, tienen sus acólitos y seguidores. Hay otros que por hacerse pasar por instruidos y conocedores adoptan esa posición.

Además los filósofos europeos consideraron siempre la historia desde un punto egocéntrico y xenofóbico. Son muy pocas las excepciones en que una filosofía europea lograra imponerse y crear algo que resultara beneficiosa.

Pero veamos las palabras de la contienda por un dólar U$A.

***************************************************

La palabra SER es la fusión de dos verbos del latín, ÈSSE. Pero el futuro, el condicional, los presentes del subjuntivo e imperativo, las formas impersonales derivan del latín SÈDÉRE, estar sentado que derivó en estar y luego en SER.

Los derivados cultos, ESENCIA, esencial y ENTE del latín tardío ENS, ENTIS son adaptaciones del griego ÖNTOS participio de EIMI (yo soy) cuyo uso se da a principios del S. XVII. Esto en mi escaso entendimiento los hace similares en significado.

Tenemos pues, que derivan de mezclas latinas y griegas y con adaptación a las diversas lenguas indo-europeas y en especial al grupo indio-iranio que es el que más influyó en Europa. Todas las lenguas indo-iranias tienen su origen en el Sánscrito que actualmente solo se utiliza en textos sagrados hindúes y el Zoroastrismo practicado en Irán.

En sánscrito la palabra ÁSMI equivale a yo soy. En alemán SEIN o WESEN= ser o ente usándose en filosofía Sein y en el habla vernácula Wesen. En inglés ENTITY, BEING, AM. (entidad o ente, ser, soy (I´am = yo soy)

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba