Menu

Nora Kimelman arte y proyectos

Nora Kimelman arte y proyectos

 Nora Kimelman, nos  escribe diciendo: voy compartir algo sobre mis actuales objetivos y proyectos como artista visual.

Desde hace muchísimo tiempo me dedico al arte, y desde el punto de vista formal incursioné en muchas de sus áreas:  la pintura, la instalación, la intervención urbana, el collage, la joyería  y  especialmente la escultura.

Los temas que me interesan y a los cuales remito en mi obra son los referidos al ser humano, su historia y las migraciones.

Para crear ,muchas veces utilizo materiales que reciclo, objetos que tuvieron su propia historia y que resignifico en la nueva obra concebida. Para conseguir los materiales que me atraen visito desguazaderos de barcos, ferias y casas de remate. No sólo me interesa la historia del hombre, sino también la historia de los materiales. Para preparar una de mis exposiciones utilicé maderas que sustentaban los pisos de AFE, y que se subastaron hace unos años.

Estuve trabajando durante muchos años en proyectos colectivos para los cuales convoqué a varios artistas. En dichos proyectos la experiencia fue sumamente enriquecedora no solo por trabajar en grupo con colegas, sino porque que además tuvimos posibilidad de interactuar con otras disciplinas. El fruto del trabajo desarrollado fue expuesto en salas de museos en Montevideo, y algunas veces itinerando al interior de la República.

Actualmente estoy preparando una exposición para el MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales y el tema que elegí refiere a las migraciones . Dicha muestra será inaugurada el año próximo.

Además de ese proyecto que para mí es fundamental, estoy trabajando sobre la maqueta de una futura escultura homenaje a  las primeras migraciones judías al Uruguay  a emplazar en Barrio Reus.

Para dicho proyecto fui convocada por la Arq. Charna Furman que es Concejal del Barrio Reus. La invitación me parece sumamente importante ya que no existe siquiera una placa recordatoria de aquellos inmigrantes que huyendo de situaciones de guerra, persecución, hambre y desamparo llegaron a e estas tierras para construir y construirse un mundo mejor.

Me sentí muy emocionada con la invitación de Charna, y decidí donarle mi obra y maqueta y apoyarla en todo lo que estuviera a mi alcance.

El proyecto fue aprobado por la IMM y ahora Charna necesita recaudar los fondos suficientes para pagar los materiales de la escultura y la mano de obra para pasar la maqueta a tamaño monumental. Eso lo debe realizar un técnico en la materia.

Creo que es una buena oportunidad para que trabajemos en equipo los integrantes de la colectividad  para poder llevar a cabo esta maravillosa idea.

Además de la escultura, sería importante hacer un libro con la historia y anécdotas del Barrio Reus con ayuda de historiadores, antropólogos, sociólogos además de gente que vivió o vive en el barrio.

Un fraternal saludo a todos los lectores de Identidad

Nora Kimelman

www.norakimelman.com

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba