Menu

Los intereses económicos de la industria armamentista y sus técnicas ...

Los intereses económicos de la industria armamentista y sus técnicas ...

El armamentismo, la guerra y el negocio.

 

Las armas han sido siempre el instrumental con que contaron las naciones para defenderse o atacar a otros pueblos. Cuanto más adelantados se encuentren en materia de armamentismo y cuanta más cantidad de armas tengan en su poder, más seguro se estará de un triunfo sobre su enemigo.

Las armas pueden ser estratégicas, convencionales, químicas, bioquímicas, tóxicas, asfixiantes o de cualquier otro tipo. Por eso su venta y tráfico jamás dejó de ser un buen negocio. Por lo tanto el otro gran negocio es sin duda alguna, La Guerra.

Eso ha provocado que luego de la primera guerra mundial se firmaran acuerdos y tratados en los que se establecerán reglas para el no uso de algunas de ellas y restricciones sobre otras de mayor poder de destrucción humana o contaminación de la naturaleza. Al terminar la primera guerra mundial se firmaron acuerdos para la limitación de algunas de ellas. Pero a pocos años de terminado ese enfrentamiento globalizado (1914-1918), las crisis económicas por un lado y el surgimiento del socialismo en la URSS, desencadenaron una nueva guerra mundial, que dejó demostrado que los acuerdos firmados sobre la no proliferación armamentista no tuvieron efecto ni valor alguno.

 

La segunda guerra mundial es rubricada de manera trágica y terrible con la utilización por parte de EEUU de dos bombas atómicas lanzadas sobre dos ciudades de Japón, Hiroshima y Nagasaki, abriendo camino a la nueva era en materia de armas no convencionales de destrucción masiva. El mundo entraría en un nuevo estado de pánico durante el tiempo que se desarrolló la llamada, Guerra Fría, luego de terminada esa etapa, pareció estancarse la proliferación armamentista en los países de occidente (1990). Después de la caída del muro de Berlín las aguas parecían aquietarse, pero surgiría una nueva forma de enfrentamiento bélico que se desplegaría desde oriente medio hasta Europa y posteriormente alcanzaría también a los EEUU, dando lugar a otra modalidad de los enfrentamientos bélicos, la guerra contra el Terrorismo. Las industrias armamentistas vieron así, renacer sus fructíferos negocios.

De todas formas desde la terminación de la segunda guerra hubo todo tipo de enfrentamientos en distintos lugares del planeta, pero aumentarían de manera considerable al pasar los años. El Anuario Stockholmo International Peace Research Institute ( SIPRI ), informa que, " El año 2014 fue el año con más guerras desde el año 2000...el volumen de las ventas (de armamentos) de los últimos  años es el mayor desde la finalización de la guerra fría..." Veamos algunos números relacionados con el lugar que ocupan las naciones más beligerantes en materia    de ventas,

                  EEUU,  32,8 % - 2011-2015 -

                Rusia, 25,3 %

                   China, 5,9 %

                   Francia, 5,6 %

                   Alemania 4,7 % (Los dos primeros ofrecen equipos con resultados probados en guerra).

En el mismo período pero en carácter de comprador, el principal de forma amplia resulta ser India, luego le sigue Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes y Corea del Sur.

 Después de la primera guerra mundial se firmaron unos 14 tratados para la limitación del uso de algunas armas, siendo el último el del 8 de abril del año 2010, Nuevo Tratado de Desarme Nuclear entre Rusia y EEUU.

El 12 de mayo y el 24 de septiembre del año 1996 se firmaron dos tratados, el del 24  de septiembre, era el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. 44 países estaban con capacidad nuclear, 9 aún no lo ratificaron, entre ellos, China, Corea del Norte, India y EEUU.

Tanto los informes del SIPRI como los de otras organizaciones son verdaderamente desalentadores. El comercio de armamentos resulta ser en el momento actual el comercio más fructífero de los países capitalistas  y de algunos de sus satélites. La tasa de ganancias derivada del comercio de las armas de distinto tipo, tiene la mayor tasa de ganancias que ningún otro negocio pueda brindarle.

Varios países de los llamados "emergentes" se encuentran hoy en condiciones de responder a los llamados a licitación compitiendo con los más importantes proveedores occidentales de acuerdo a los informes parlamentarios sobre exportaciones armamentistas de Francia 2015.

China, Japón - en el año 2014 derogó la prohibición de la venta al exterior de 1967 - Corea del Norte, Israel - líder en materia de DRONES - . Los Emiratos Árabes aspiran a desarrollar su propia base técnica-industrial de defensa, asociado a Francia y Argelia.

Algunos de estos contratos favorecen directa o indirectamente a regímenes reñidos con los DDHH que  atacan a las poblaciones civiles, o revende los armamentos a países aún menos recomendables... Contribuyen a avivar los conflictos, antes que a apagarlos...suelen generar prácticas que bordean la ilegalidad...la complejidad de las organizaciones financieras vinculadas a las "lavanderías" de los paraísos fiscales y la multiplicación de los intermediarios...según algunas estimaciones, las ventas de armas, si bien representan menos del 1% del comercio mundial, pesarían un 40 % en la corrupción..." (Le Monde, abril, 2016).

 

Periodista del Mensuario Identidad,

                                                          Mordejai Horovitz.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba