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SOBRE LA LECTURA y algo más

SOBRE LA LECTURA y algo más

 

“La conversación hace al hombre ágil, el escribir preciso, y la lectura completo” Francis Bacon (1561-1626)

 Prof. Enrique M. Avellaneda

Esta notable frase me indujo a pensar que la mayoría de las personas, desconocen lo que es    un libro y como se debe leer. Sí, no nos enseñan bien lo que es el libro y menos como se analiza para comprenderlo.

Hay una diferencia muy profunda entre la lectura para conseguir información y la lectura para obtener  comprensión.

1)     Considerarnos lectores de “diarios, revistas, etc. Que nos resulte fácilmente comprensible, es decir; según nuestro nivel de capacidad y destreza. Tal cosa contribuye a aumentar nuestra información pero NO a incrementar nuestra comprensión. En otros casos hubiéramos sentido sorpresa y confusión, típico de cuando algo nos supera.

2)     Cuando intentamos leer algo que al comienzo no se comprende; aquí el objeto a leer es mejor o superior al lector. Por lo tanto el escritor nos comunica algo que incrementa la comprensión del autor.

Comprender lo que no se comprendía antes. Esa es la diferencia entre estar informado (simplemente conocer algo), a saber que es de una forma u otra. Ser culto es saber en qué consiste todo, ¿por qué? es de tal manera, que conexiones tiene con otros hechos, en qué es igual y en cuales diferente.

La diferencia entre estar informado y saber en qué consiste es como, recordar algo  y ser capaz de explicarlo. Estar informado es tener buena memoria, pero eso no nos hace más cultos. Solo habremos obtenido información. La cultura la obtenemos cuando además de lo que dice un autor, sabemos a lo que se refiere y porque lo dice.

Estar informado es un pre-requisito para ser culto. Montaigne habla de “una ignorancia alfabética que precede al conocimiento y de una ignorancia doctoral que viene a continuación”. La primera es ignorancia de los que no saben el alfabeto y la segunda de aquellos que han leído mal muchos libros. Alexander Pope los definió como; “Zopencos librescos, personas tan leídas como incultas”. En la antigua Grecia se les dio el nombre adecuado, para la mezcla de conocimiento y estupidez: Sofómoros.

Hay 3 tipos de lectura:

1)     Primaria: Consta de 4 etapas - A) Aptitud a la lectura, B) Dominio de las palabras, destreza de lectura, C) Incremento del vocabulario y utilización del contexto, D) Lector maduro, pero no sabe leer más allá del nivel primario.

2)     De inspección: Examen sistemático, no es lectura descuidada (ojear), es de que trata el libro. Es importante el tiempo, aproximadamente 15 minutos, (en ese tiempo extraer el máximo de lo que se lee).

3)     Analítica: A) Es inspección o examen sistemático. El tiempo NO es limitado, en este nivel el lector comprende el libro y trabaja en él, hasta hacerlo suyo. Francis Bacon comentó: “Hay libros para probar, otros para tragar y otros, muy pocos, para masticar y digerir”. Leer un libro analíticamente significa masticarlo y digerirlo.

En este tipo de lectura, se realiza la metamorfosis del libro. Cuando lo adquirimos compramos la posesión económica del libro. Cuando le realizamos el perfil del mismo, escribiendo en los márgenes o en la parte superior o inferior de la página. Señalando preguntas y/o respuestas, que puede plantear un párrafo, usando las guardas al final del libro, para que el lector haga su índice.

Las guardas delanteras de los libros dejan constancia de lo que el lector piensa. Se puede perfilar el libro  en una estructura integrada con un perfil básico. Ese perfil representa la medida en que el lector ha comprendido la obra y expresa que tiene la propiedad intelectual del mismo.

Todos los libros tienen al principio unas páginas en blanco, se denominan guardas delanteras y las páginas al final del libro guardas finales. No están allí por capricho, ellas también cumplen su misión. En las guardas delanteras es donde dejamos perfilado el libro en una estructura integrada, con un perfil básico de cómo hemos comprendido la obra, nuestros acuerdos y/o desacuerdos con el autor. En caso de faltar espacio se suele usar la Portadilla.

Las guardas finales las usa el lector para realizar su índice. En que cabeza o pié de página, en que margen izquierdo o derecho de párrafo o capítulo se ubican las preguntas y respuestas que se nos han planteado. Una vez realizada esa lectura analítica podremos decir que hemos logrado la propiedad intelectual del libro.

Existe otro tipo de lectura llamada Paralela, denominada también Lectura comparativa. Con este tipo de lectura se es capaz del análisis del tema que posiblemente no se encuentre en ninguno de los libros que se lean a la vez. En este caso el lector partiendo de esa carencia, tendrá a su disposición material para profundizar más en el conocimiento, pudiendo desarrollar una visión nueva y profunda sobre el tema del conjunto de libros.-

 

 

REGLAS PARA LA LECTURA ANALÍTICA

1)      Saber qué clase de libro se está leyendo lo más pronto posible. Preferiblemente antes de comenzar a leer.

2)     Constatar la unidad del libro, en conjunto, en una sola frase o en unas cuantas, a lo máximo un breve párrafo.

3)     Constatar las partes más importantes del libro. Mostrar que están organizadas y forman un todo, siguiendo un orden respecto a otras y respecto a la unidad de conjunto.

Ejemplo de la 3ª norma:

a)     El autor planificó la obra en 5 partes fundamentales. La 1ª trata de tal o cual cosa. Está dividida en 3 partes la primera de ellas está dedicada a X). La segunda a Y). La tercera a Z).

b)     La 2ª sobre tal otra.

c)      La 3ª sobre esto…

d)     La 4ª sobre lo otro.

e)      La 5ª sobre esto otro.

En la primera sección de la primera parte el autor establece 4 puntos. El primero A) el segundo B), el tercero C). Y así sucesivamente.

 

Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive solo una.

Escritor, George Martin

 

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