Menu

El aporte del judaísmo a la ética occidental

El aporte del judaísmo a la ética occidental

 

 

                                                                                                          Cr. Isaac Markus

 

 

            El aporte del judaísmo a la ética universal es indiscutible. Las siguientes citas biblicas son un notable antecedente histórico de los derechos humanos actuales:

 

"Ay de aquellos que dictan leyes inicuas, ay de los que escriben sentencias injustas, que niegan la justicia a los débiles y quitan sus derechos a los pobres de mi pueblo, depredan a las viudas y desnudan los huérfanos." Isaías 10, 1-2.

"No te vengarás ni odiarás a los hijos de tu pueblo. Amarás al prójimo como a ti mismo."Levítico,19

 
"Si tu enemigo tiene hambre dale de comer pan, y si tuviere sed dale de beber agua". Proverbios, XXV, 21

           

            Para Leon Tolstoy, “el judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa”. “Amad al extranjero y al residente temporario”, ordenó Moisés, “porque vosotros habéis sido extranjeros en la tierra de Egipto”. Y esto fue expresado en aquellos tiempos remotos y salvajes cuando la ambición principal de las razas y de las naciones consistía en abatirse y oprimirse unos a otros”.

 

            Pero la contribución mas difundida son “Los diez mandamientos”, que datan de hace 3.500 años y constituyeron una verdadera revolución ética. Al respecto, Roberto Benigni, famoso actor y director italiano, que ha producido recientemente un espectáculo para la RAI basado en los Diez Mandamientos, afirma: “Los mandamientos han marcado para siempre la vida de Occidente, quizás también de Oriente. Del mundo entero. Son palabras vivas que bailan ante nuestros ojos, contienen moral y ética. ¿Pero por qué ha elegido los Diez Mandamientos?, le preguntan. “Porque los necesitamos – responde enseguida –. En el sentido más religioso y laico del término: es la historia más bonita del mundo, una historia que creemos conocer, pero que se revela siempre nueva. En la Biblia se habla de un pueblo atemorizado, difícil de aguantar (como estamos nosotros ahora) porque la libertad da miedo a todos”. Caminando al hilo de la actualidad de forma irónica, Benigni quiere “invitar al público a reflexionar sobre algo que se mueve dentro de nosotros y que nos hace sentir que estamos vivos”. “Nada de místico, que quede claro. Yo hago un espectáculo sobre las palabras más famosas de la humanidad, sobre la historia más bella del mundo: la de un hombre que sube a un monte y pide información para salvar a un pueblo desesperado. Yo creo que hace mucho bien a la gente escuchar estas palabras”. Esta experiencia le hizo reflexionar sobre la actualidad de la Biblia. “No creo que exista historia más bella que la que cuenta el Éxodo, que ha representado la principal inspiración de todo movimiento de libertad. Uno se queda estupefacto porque precisamente allí entra el infinito en la historia. El relato del Éxodo es un ejemplo revolucionario, un camino a seguir, la inspiración de cualquier consigna de libertad”. “Los Diez Mandamientos – añade – impresionan por su belleza. Al final la belleza está hecha de verdad y los Mandamientos contienen verdad”.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba