Menu

Economía entre Israel y el mundo árabe

Economía entre Israel y el mundo árabe

Como informaba el Jerusalem Post la semana pasada, Israel se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en el comercio del mundo árabe con Europa. Hasta hace tan solo unos años, la principal ruta terrestre de dicho comercio atravesaba Siria. Pero como la guerra civil ha imposibilitado seguir ese camino, cada vez más mercancías llegan por ferry desde Turquía a Haifa, y luego a Jordania en camiones que cruzan Israel. Esa ruta es más barata que la otra alternativa principal, que supone enviar los productos desde Europa a Egipto. El año pasado unos 13.000 camiones siguieron la ruta israelí; por encima del 25% más que el año anterior. Y el mes que viene está prevista la inauguración de una nueva línea de transporte, que permitirá el paso de otros 150 camiones al mes. El paso fronterizo de Sheik Husein, entre Israel y Jordania, se está ampliando para poder hacer frente a ese incremento.

Evidentemente, todo ello beneficia a la economía israelí, ya que Israel recauda derechos de aduana por cada cargamento. Pero más importante es que Israel, prácticamente por primera vez desde su establecimiento en 1948, está desempeñando un papel útil en la economía regional en vez de estar básicamente aislado de ella. Y cuanto más se beneficien sus vecinos árabes de laestabilidad israelí, más interés tendrán en mantenerla en vez de en perjudicarla.

No menos digna de mención fue la decisión adoptada la semana pasada por un parlamentario y personaje mediático egipcio, que desafió públicamente la tradicional oposición de su país a lanormalización con Israel. Aunque ambos países firmaron un acuerdo de paz en 1979, los políticos, periodistas, figuras de la cultura y demás élites egipcias llevan mucho tiempo oponiéndose a convertir esa paz fría en una relación normal. Por eso, pese al intercambio de embajadores, las relaciones bilaterales han sido limitadas y de un perfil bajo desde hace mucho, aun cuando la cooperación en materia de seguridad se haya vuelto cada vez más estrecha en los últimos años.

Pero la semana pasada el diputado y magnate de los medios de comunicación Tawfiq Okashadecidió desafiar el tabú de la manera más pública posible: anunció en directo por televisión, en su propio programa, que había invitado a cenar al embajador israelí, Haim Koren. Incluso prometió hacerse una foto con él y enviarla a los medios. Además anunció que la invitación se debía a un propósito sin precedentes: pedir a Israel que medie entre Egipto y Etiopía en la explosiva disputa que mantienen por el reparto del agua del Nilo, por el razonable motivo de que Israel mantiene buenas relaciones con ambos países.

 

Selec.Egon Friedler

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba