HAMAS inverte miles de millones de dólares en armas y túneles para entrar a Israel…

DE AQUÍ EN MAS TODO ES POSIBLE

 Mi excuñado Alberto Blankenjamer me envió unas líneas escritas hace años. Su valor ideológico-político me hace ponerlo como vigente

 

Hace un par de años, en ocasión de enfrentamientos de Israel con HAMAS en la franja de Gaza, se escucharon voces desde el gobierno, de ministros y ex ministros, altamente ofensivas hacia el Estado de Israel, totalmente parciales y alineándose con la estrategia destructiva de uno de los movimientos terroristas mas sangrientos de la actualidad.  Me fue bastante difícil aceptar en ese momento, mas que nada por inesperadas, esas posiciones que pense habían quedado en el pasado luego de la desaparición física del ex senador Rodriguez Camusso.

Pero nada sucede por casualidad y la pesadilla se repite. Tengo un alto respeto por Jose Mujica pues es un ser humano transparente, auténtico, y mas alla de discrepancias o no, en lo que fue su intervención en el movimiento guerrillero uruguayo que se dio en determinadas condiciones históricas, siento que es una persona honesta, sencilla, solidaria. Por ello es que me afectaron aun más, declaraciones suyas en los medios de prensa ya que su espontaneidad es casi un testimonio y en esas circunstancias, entre otras cosas, justificó el ataque iraní a la AMIA por actos agresivos de Israel o mencionó que como puede ser antisemita este gobierno si tiene tres ministros de esa colectividad. Es como aquel dicho de que es judío pero no es como los otros. Lo mas triste es que en personas como él, que acostumbra hacer declaraciones mas con el corazón que con la razón, se manifiesta a través de ellas la contaminación antisemita de la que probablemente el no tenga conciencia, pero que irrumpe en determinadas circunstancias. Esto no significa, a menos que sea de carácter periódico y sistemático, que esta sea una mala persona. La única lectura que corresponde a estas situaciones es que de 2000 años de historia genética de la humanidad es muy difícil escapar y la única forma de hacerlo es a través de la intervención de la razón.

 

Por supuesto, que las intervenciones del ministro de relaciones exteriores Almagro son de un tenor totalmente distinto al de Mujica. En este caso nada se dice sin pensar, todo es por convencimiento y no importa si el movimiento terrorista que el apoya sea de los mas sanguinarios de la actualidad. Israel no le agrada, los judíos no le agradan y mas allá de la retórica, su animosidad hacia nuestro pueblo se refleja en su rostro cuando hace uso de la palabra.

 

Triste también la intervención del ministro Kreimerman en que evitó responder a preguntas concretas del periodista y declaro que la posición del gobierno en relación al mundo externo la determina el ministerio de relaciones exteriores. Sorprendente enterarse de que la postura del ministro prime por sobre la del presidente.

 

No esta en mi espíritu descartar la posibilidad de algún exceso en esta guerra pues el propio término los incluye, pero basta un pequeño conocimiento de la sociedad israelí para enterarse de que Israel es uno de los países de mayor índice democrático. Simplemente, debido a que su ejército esta integrado por todo el pueblo, sin importar su status social y económico, es prácticamente imposible mantener en secreto los abusos que puedan ocurrir y salen a luz inmediatamente. No pasa lo mismo en Gaza donde una periodista finlandesa, primero, y un periodista hindú posteriormente, denunciaron el envío de misiles desde  enclaves de  la U.N. en Gaza y fue su último día en la zona pues fueron expulsados inmediatamente. Sobre esos hechos, cuyos ejecutores fueron los propios terroristas, nuestro presidente y nuestro canciller nos han nominado genocidas. ¡Que ceguera¡ ¿o que mala fe?

 

Durante la década del 80, en ocasión de la guerra de LAS MALVINAS, el periodista uruguayo Araujo, arengaba por la conquista de dichas islas. Es increíble como se puede estar a favor de una dictadura genocida(y en este caso sí se aplica el término pues se trataba del asesinato premeditado y ordenado de opositores) que se quería perpetuar en el poder. Pero los vuelos de la muerte, la desaparición forzada de personas, las torturas indiscriminadas, los asesinatos a diario no importaban. Lo importante era la recuperación de las islas y la guerra contra el imperialismo británico.

En setiembre de 2001, luego del ataque a las Torres Gemelas, el periodista Fassano publicó en LA REPUBLICA un largo artículo de repudio e incluyó en el mismo, comentarios que sugerían que el responsable de dicho ataque era Israel por su política en Medio Oriente. ¡Qué extraño!, esto me hace recordar que el presidente Mujica sugirió que el ataque a la AMIA era una reacción a acciones israelíes. Siendo un asiduo lector de dicho periódico, quedé en ese entonces anonadado y mas allá de que fue mi ultimo día de lector de dicho diario, le escribí un articulo de respuesta que nunca fue publicado.

 

Volviendo a la guerra en sí, Israel es repudiado por la izquierda uruguaya pues no procedió como HAMAS en invertir miles de millones de dólares en armas y túneles para entrar a Israel y atacar y exterminar a la población israelí cercana a la frontera sur. No importa que Israel haya dispuesto invertir en desarrollar y perfeccionar la defensa ante ataques aéreos indiscriminados. La izquierda uruguaya sabe que desde Gaza se dispararon mas de 3800 misiles contra todo el territorio israelí, para asesinar a su mayor cantidad de población y solamente debido a su protección aérea es que sus efectos fueron minimizados.

 

Uno desearía poder transmitirle al prójimo la otra versión de la realidad pero en esta ocasión soy totalmente pesimista de que pueda tener algún efecto.Es tal el compromiso de la izquierda con el movimiento terrorista que cualquier versión diferente no será tomada en cuenta. Escribo porque mi corazón lo pide, mi conciencia lo exige y mi espíritu hierve, Estoy con mucha bronca por haber sido defraudado en lo mas íntimo de mi ser por todos aquellos a los que consideraba seres honestos, luchadores por la igualdad entre los hombres, por la justicia, por la democracia.

 

Lo que sucede en el Medio Oriente es una tragedia. Comparto plenamente las expresiones del escritor israelí Amos Oz sobre el conflicto y sus ideas de solución al mismo. Y agrego la película EL OTRO HIJO como la que muestra a mi entender la vía

más humana para la resolución del mismo. No se trata de sembrar mas odio a través de las expresiones que hemos tenido que oír estos últimos días. No se trata de elegir bando. Se trata de entrar en la mente de los dos pueblos para poder opinar.

 

 

Un frenteamplista totalmente defraudado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.