UN PLANETA EN RIESGO — Bernardo Kliksberg

UN PLANETA EN RIESGO

Bernardo Kliksberg*

 

La Tapa de un reciente número del The Economist obliga a la reflexión.     El título es   “EN LA LINEA DE FUEGO”..     El  subtítulo “Perdiendo la guerra contra el cambio climático”.

El verano del 2018 está superando  los records  de calor y ha producido una ola  de incendios salvajes.     En la fría Noruega, hubo 31 grados al norte del Círculo Polar,   en Tokyo más de  40 grados.  En California 18 incendios forestales salvajes. Incidieron  los niveles del calor, y  de sequedad causados por el cambio climático

En USA los incendios de bosques destruyeron 3.362.431 acres de tierra en lo que va del año.  A solo tres años del  acuerdo de Paris, los gases invernadero, están volviendo a subir, envenenando la atmosfera.     Subió la demanda de fuentes de energía  contaminantes, en las que destaca el carbón,     Se están desarrollando alternativas  limpias como la solar y la eólica, pero las sucias,  están ganando la carrera según previene  The Economist.

Las repercusiones llegan hasta  múltiples lugares.   Así por ejemplo en las costas de Florida, hay una descomunal proliferación de algas marinas toxicas, que están matando peces y plantas. Según informa The Washington Post se levantaron 200 toneladas de animales marinos muertos en las playas del golfo. Estas algas prosperan cuando aumenta la temperatura del mar, y el dióxido de carbono.

Hay  una demanda creciente de carbón en Asia. Entre el 2006 y el 2016, el consumo de energía  en las economías emergentes de Asia, creció en un  40%.  El uso de carbón, aumento a una tasa anual del  3.3%.    El carbón genera el  80% de la electricidad utilizada en la India. En el 2017 al mismo tiempo que las agencia de Desarrollo internacionales  trataban de frenar las inversiones en carbón por sus efectos ambientales, en la India  el segundo mayor productor después de China, subió un 4.8%, 27 millones más de toneladas contaminantes que el año anterior. Eso, llevo al mayor incremento en el consumo global de carbón en cuatro años. También creció levemente en China, y con fuerza en Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Corea del Sur. La prestigiosa revista médica The Lancet estima que Asia es responsable a través de su contribución al desequilibrio medio ambiental de la mitad de los 9 millones de muertes anuales causadas por la polución. El 2017 fue el primer año de los últimos cuatro en que las emisiones de dióxido de carbón ascendieron.

En general el carbón es la fuente del 38% de la electricidad producida en el mundo, y esa proporción no ha cambiado en los últimos  20 anos. Incluso se da la paradoja de que el millón de autos eléctricos que se producen China se alimentan en base una red eléctrica que extrae dos tercios de su energía de carbón.

La opinión pública mundial está cada vez más alarmada por el lento avance en materia ambiental, y el aumento de los efectos regresivos. Del cambio ambiental.    Como lo demuestra categóricamente el Papa Francisco en su Encíclica Laudato SI, los danos los sufren en primer lugar los pobres.  Como sucede con los pequeños agricultores,  los pescadores, los que viven en viviendas precarias, sus económicas de subsistencia son arrasadas por las inundaciones, los incendios salvajes, la desertificación de la tierra, las sequias prolongadas que son algunas de sus expresiones. Ello puede verificarse plenamente en América Latina entre otras regiones.

En una encuesta  realizada en el 2017 en 38 países, el 61% de los entrevistados veía al cambio climático como la mayor amenaza para el mundo. Solo el Estado Islámico  inspiraba más miedo…

Urgen las respuestas.

*Asesor internacional.  Galardonado con el Premio New York 2018, a la trayectoria.

Deja una respuesta