Dr. Enrique Rodríguez Fabregat nos contó que en 1947 el gobierno le dio orden de votar en contra del establecimiento del Estado de Israel.

Mauricio Aliskevich desde Israel

Un poco de Historia, para que no dividan más entre izquierdas y derechas, porque eso fue en una época y significaba más dónde ponían el trasero los políticos que dónde ponían sus ideas. No sé si ahora cambió en Uruguay, pero no lo creo. EN LA MARINA: un judío podía llegar a Alférez pero nada más; tengo como ejemplo un familiar directo, lo apreciaban, le hicieron hacer la carrera de ingeniero, pero no le dieron más grado que alférez. EN EL EJERCITO: podían ser brillantes los judíos, podían llegar a General, pero jamás les daban mando, jamás tropa. Tengo como ejemplo dos personas familiares de una persona amiga. EN EL BANCO REPUBLICA: un negro jamás podía ser otra cosa que portero, chofer o limpiador. Eso no estaba escrito en ninguna parte pero era así. Tengo como testigo a un amigo, el primer negro que entró como auxiliar administrativo por concurso, entre los 5 primeros de 500 concursantes. Sucedió porque era la época en que presentaban foto carnet en blanco y negro, y él era negro clarito (madre mulata) y se cortaba el pelo muy al ras por lo que no se le veían las motas. Estoy hablando de épocas en que no existía el actual partido de gobierno, así que no se le puede echar la culpa. COMO JUDIOS: durante el nazismo se prohibió dejar bajar en el puerto a los judíos que escapaban de Europa. Hubo un solo caso, un día el Dr. Emilio Frugoni se envolvió en la bandera uruguaya, fue al puerto y armó tanto escándalo que ESE día tuvieron que permitir que de un barco bajaran los refugiados. COMO ISRAELIES: yo estaba presente cuando el Dr. Enrique Rodríguez Fabregat nos contó que en 1947 el gobierno le dio orden de votar en contra del establecimiento del Estado de Israel. Desobedeció, consiguió bajo cuerda los votos necesarios, y eso le costó toda su carrera diplomática y política.  Precisan más??????? Con esto no estoy defendiendo a nadie, solamente diciendo que no todo es negro o blanco.

1 pensamiento sobre “Dr. Enrique Rodríguez Fabregat nos contó que en 1947 el gobierno le dio orden de votar en contra del establecimiento del Estado de Israel.

  1. Irene Freudenheim São Paulo, Brasil

    Muy interesantes y objetivos los comentarios de Mauricio Aliskevich. Lástima que tan pocas personas son capaces de repensar y raciocinar imparcialmente hoy en día. Y los jóvenes andan bien desorientados lo que es comprensible dada la magnitud de información confusa que les es impuesta por la mídia actual.

Deja una respuesta