Dos genios, dos marchas nupciales,dos mentes distintas.

Daniel Alalachvily ©®

La Marcha nupcial de Sueño de una noche de verano escrita por Mendelssohn, debe entre otras cosas su fama al haberse interpretado en la ceremonia nupcial de la Princesa Victoria,hija de la Reina y el Príncipe heredero de Prusia Federico en 1858 alcanzando tal popularidad que se ha seguido utilizando en los casamientos a lo largo y ancho del mundo occidental.
Sueño de una noche de verano consta de dos opus, el 21 que pertenece a la obertura,escrita 16 años antes que la música incidental y el opus 61 compuesto en
1842.
La obra contiene 14 números,que a través de segmentos puramente instrumentales como la obertura,el Scherzo, el Nocturno y la Marcha nupcial,una canción con coro y varios melodramas (partes habladas acompañadas por música) nos van contando la obra de Shakespeare.
El intermedio musical entre los actos IV y V es la famosa Marcha .

Felix Mendelssohn fue nieto del filósofo Moses Mendelssohn impulsor de la “Haskalá” (ilustración) que defendía la idea de la integración de los judíos a la sociedad gentil,la salida judía del Gueto,esa fue la herencia cultural que recibió su nieto Felix,niño prodigio en el piano y la composición,con grandes dotes para la escritura tanto en inglés como alemán; compositor ,pianista,director de orquesta y redescubridor de Johann Sebastian Bach, dibujante de fuste tanto en acuarela como óleo quien junto con su familia se convertiría al protestantismo, (Mendelssohn-Bartholdy).

Richard Wagner y sus “dramas musicales “(como calificaron los críticos), fue director de orquesta,poeta,ensayista,dramaturgo y teórico musical del romanticismo.

Lohengrin es una ópera romántica cuya música y libreto fueron escritas por el propio Wagner siguiendo su pensamiento de que la ópera debía ser un todo elaborado por el propio autor; Fue estrenada en Weimar el 28 de Agosto de 1850 y dirigida nada menos que por Franz Liszt quien fuera su protector.
Lohengrin se basa en el romance alemán medieval llamado Parzival escrito por Wolfram von Eschembach cuya secuela,Loehengrin fuera escrita por otro autor a su vez inspirado por “El caballero del Cisne” (obra teatral medieval , presuntamente escrita por un discípulo de Jesucristo en el siglo IV).
En el tercer acto,Escena I se encuentra la marcha y el coro nupcial y al igual que la de Mendelssohn se utiliza en todo el Occidente como entrada para el cortejo nupcial.

Felix Mendelssohn-Bartholdy compuso música para piano, de cámara,sinfonías ,oratorios y oberturas,a él se debe el resurgimiento de la música de Bach,los compositores más modernos y románticos le menospreciaron por su conservadurismo, (Berlioz,Liszt y Wagner) a raíz de ello la valoración de éste compositor tardó alrededor de cien años en llegar, (siglo XX) recién pudo ser reconocido con justicia; Fue precisamente Wagner quien a raíz de un escrito llamado “El judaísmo en la música” en dónde ataca a Giacommo Meyerber (judío también) y a Mendelssohn especialmente, apoyado en las ideas que imperaban en la Alemania del siglo XIX hizo el mayor daño a la figura de su coterráneo.

Hoy entramos con todo y cortejo a la ceremonia nupcial con la música de cualquiera de éstos dos geniales compositores, porque finalmente, sobre gustos no hay nada escrito.

1 pensamiento sobre “Dos genios, dos marchas nupciales,dos mentes distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.