Semblanzas psicoanalíticas: Wilhelm Stekel. Por Pablo Cúneo.

Wilhelm Stekel (1868 – 1940) fue uno de los primeros discípulos de Freud quien lo tuvo en su diván por unos cuantos meses y que luego rompió con él. Formaba parte de aquellos que concurrían semanalmente a la casa de Freud a reunirse los miércoles.

Una obra suya publicada en 1912 “EL lenguaje de los sueños” (hay traducción al español) tuvo una gran influencia en el propio Freud quien incorporó el simbolismo del sueño destacado por Stekel a su obra magna “La interpretación de los sueños”, en sus siguientes ediciones.

Hasta ese momento Freud leía el sueño fundamentalmente como un jeroglífico descuidando el simbolismo del sueño por temor a que se lo tomara meramente como un código sin que se tuviera en cuenta las asociaciones aportadas por el soñante.

Freud decía que Stekel tenía una capacidad intuitiva especial para captar el simbolismo y le costó aceptar el planteo de Stekel de que todo símbolo tiene un componente bisexual.

En lo personal Freud no se fiaba de Stekel, quien era considerado poco confiable, Ernst Jones llega a decir que algunas de sus ejemplos clínicos fueron inventados por él mismo.

Se suicidó en 1940.

Deja una respuesta