Kol Nidrei

      No hay comentarios en Kol Nidrei

Daniel Alalachvily©®

Las viejas oraciones de los rezos cotidianos y festivos a través de los años se han enriquecido por nuevas melodías pero subsisten algunas de ellas que la tradición mantiene con el “nigun “ original.

Una de éstas es el Kol Nidrei del arameo (todos los votos).

Su origen tal vez data de Amsterdam en el siglo XVI, pero hay quienes sostienen que es proveniente de España y no sin buenos argumentos.

Antes de la puesta del sol en el beit a kneset se abre el “ejal”: se sacan los rollos de la Torá, se pide permiso a Dios y a la congregación y se canta el kol Nidrei, que es el llanto de un corazón angustiado. Luego se repite el texto por segunda vez manifestando en la melodía el arrepentimiento del pecador pero con la esperanza de ser redimido, y en una tercera vez ya prevalece el deseo de la vida luego del arrepentimiento. Si bien el texto no cambió, la música es la que da las oscilaciones del estado de ánimo al texto.

Los compositores que escribieron sobre el Kol Nidrei fueron Max Bruch, Arnold Shöemberg y Jhon Zorn.

El trabajo más conocido pertenece a Max Bruch y es una composición escrita para violonchello y orquesta del año de 1880 dedicada a la Orquesta de Liverpool.

La obra fue concebida como un Adagio (ritmo lento), que se divide en dos melodías hebreas para violonchello y orquesta con arpa y  una serie de variaciones.

El primer tema es tomado de la oración Kol Nidrei ,  donde el chello imita la libertad rapsódica del cantor de la sinagoga .

El siguiente tema perteneciente a Isaac Nathan “Oh llora por los que lloraron en el arroyo de Babel”, cuya letra fue escrita por Lord Byron en sus “Melodías hebreas”.

Si bien Bruch era protestante llegó a conocer el Kol Nidrei a raíz de que su profesor Ferdinand Hiller le presentó al cantor Abraham Jacob Lichtenstein, quien le enseñó estas y otras melodías hebreas.

Aquí veremos el Kol Nidrei en la versión de Bruch con Misha Maisky en el chello y como director Paavo Järvi.

https://youtu.be/XGzOozXt4ek

 

Deja una respuesta