Nora Kimelman: Un compromiso con el arte.

      No hay comentarios en Nora Kimelman: Un compromiso con el arte.

El 30 de agosto se inauguró “Migratium”, la última muestra de la artista plástica Nora Kimelman, en el Museo Nacional de Artes Visuales. Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales desde el año 1992 y tiene una vasta y prolífica trayectoria tanto en  exposiciones individuales como colectivas.

Identidad: ¿Cómo surgió este último proyecto?

Nora Kimelman: En 2010, para mi proyecto Ancestros invité a un grupo de artistas uruguayos y argentinos para crear su obra remitiendo al tema de las primeras migraciones al Río de la Plata. En dicha oportunidad estuvimos interactuando con los antropólogos Daniel Vidart y Anabella Loy. El producto de nuestra investigación fue expuesto en la Alianza Francesa en 2011, luego en el Bastión del Carmen de Colonia  y en la Casa de la Cultura de Maldonado. En 2015 continuamos con dicha investigación y surgió  Ancestros y Memoria. Para dicho proyecto convoqué  nuevamente a varios artistas uruguayos y argentinos y trabajamos inspirados en características que cada uno quisiera destacar del grupo étnico al que perteneciera. Las mismas podían estar vinculadas a lo religioso, a lo simbólico, a lo culinario, a lo musical o a tradiciones y costumbres. También interactuamos con antropólogos, lo cual enriqueció muchísimo el proyecto. Las obras fueron expuestas en el  Museo Zorrilla.

I: ¿Cuál es el concepto que intentas trasmitir?

NK: Las migraciones actuales. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Los desplazamientos humanos que se han producido a lo largo de la historia me llevaron a investigar y a crear desde hace tiempo. Los apoyan ONGs de rescatistas, Cruz Roja o algunos gobiernos locales, pero antes de esa instancia pasan por otra en la cual son esclavizados por mafias, maltratados, manipulados, usados o castigados. Por ese motivo simbolizo a los migrantes como hombres- paquete y para enfatizar el criterio estético en su mayoría están atados, a veces desgarrados, otras destripados o desflecados. Provienen de diversos países y su futuro es incierto, son pasajeros de la incertidumbre. Llegan día tras día arriesgando sus vidas en transportes que por lo inseguros, pueden hacer fracasar sus intenciones. A veces atraviesan enormes distancias a pie, otras en trenes, camiones, o en frágiles embarcaciones. Algunos intentan salir de su tierra repetidas veces, otros llevan años viajando para lograr sus objetivos de alcanzar una mejor vida. Varios nacen  en el trayecto y muchos mueren en el intento. El concepto es entonces,  las migraciones masivas actuales, que constituyen una terrible crisis humanitaria y aún no existen respuestas ni soluciones.

I: ¿Qué podemos encontrar en la muestra?

NK: Es una instalación compuesta por setenta piezas que componen una gran travesía…

I: ¿Dónde y cuándo?

NK: En el Museo Nacional de Artes Visuales, Avda. Tomás Garibaldi 2283, de martes a domingo en el horario de 14 a 19, la muestra va hasta el 21 de octubre.

I: Muchas gracias.

Deja una respuesta