Muere Uri Avnery, símbolo de la izquierda israelí a los 94 años

Muere Uri Avnery, símbolo de la izquierda israelí a los 94 años

El periodista, escritor, ex diputado y activista por la paz, Uri Avnery, falleció a los 94 años a raíz de un derrame cerebral, en el Hospital Ichilov de Tel Aviv.

Durante décadas, Avnery fue uno de los líderes de la izquierda israelí, se desempeñó como diputado de la Knéset (Parlamento) y editor de la revista “Haolam Hazé” (Este mundo), que combinaba revelaciones chocantes y ycríticas agudas a las instituciones con chismes y fotos de mujeres desnudas.

Nacido en 1923, como Helmut Ostermann, en Beckum, Alemania, en el seno de una familia pudiente de banqueros emigró a Israel cuando los nazis ascendieron al poder.

Rápidamente, su padre perdió su pequeña fortuna, en Tel Aviv, y se vio obligado a trabajar en vez de concurrir a la escuela. A la edad de quince años se sumó a la guerrilla del Irgun Tzvi Leumí, donde sirvió durante cuatro años. Luego combatió en la Guerra de la Independencia, en 1948, como integrante de la “Brigada Givati” (Los zorros de Sansón) y resultó gravemente herido en una de las batallas.

En 1965, formó un partido político y se desempeñó como diputado durante una década.

Fue uno de los primeros israelíes en llamar al establecimiento de un estado  palestino, argumentando que es la única manera de asegurar la paz con un Israel democrático con mayoría judía.

En 1982, atravesó cuatro líneas de combate en la ciudad libanesa de Beirut, asediada por las fuerzas israelíes, para conversar con el entonces enemigo número uno de Israel, el líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat.

En 2004, Avnery recibió el Premio Sokolov por su labor periodística, mientras continuaba realizando reportajes y expresando opiniones bastante a contramano de las principales corrientes del público israelí. Debido a sus inamovibles convicciones se ganó el respeto de prácticamente todo el espectro político, incluyendo de sus rivales políticos más duros. Geula Cohen, defensora de los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza, expresó sobre Avnery, en 2013, “él es el padre ppolítico [de la idea] del estado palestino. Es el primero que la elevó políticamente. No acepto sus ideas, pero admiro su fortaleza para continuar luchando por sus ideas”.político [de la idea] del estado palestino. Es el primero que la elevó políticamente. No acepto sus ideas, pero admiro su fortaleza para continuar luchando por sus ideas”. político [de la idea] del estado palestino. Es el primero que la elevó políticamente. No acepto sus ideas, pero admiro su fortaleza para continuar luchando por sus ideas”. político [de la idea] del estado palestino. Es el primero que la elevó políticamente. No acepto sus ideas, pero admiro su fortaleza para continuar luchando por sus ideas”.

Geula Cohen, defensora de los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza, expresó sobre Avnery, en 2013, “él es el padre político [de la idea] del estado palestino. Es el primero que la elevó políticamente. No acepto sus ideas, pero admiro su fortaleza para continuar luchando por sus ideas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.